ETA asesina a un empresario vasco (ACT.)

miércoles, diciembre 03, 2008


El empresario Ignacio Uría Mendizabal, de 70 años, ha fallecido tras ser tiroteado este medidodía por ETA en la localidad guipuzcona de Azpeitia , según ha confirmado el Departamento vasco de Sanidad.
La víctima era propietario de la empresa constructora Altuna y Uria, un de las compañías que interviene en la construcción de la "Y" ferroviaria vasca que está en el punto de mira de la anda terrorista ETA.
El atentado ha sido cometido cuando el empresario se dirigía al restaurante Kiruri, en la plaza de Loyola. Al parecer, el empresario solía frecuentar el establecimiento diariamente.
Gracias a Persio.

Ignacio Uría estaba casado y tenía cinco hijos @ ABC.es.
ETA confirmó en agosto que el AVE vasco estaba en el punto de mira de la banda @ ABC.es.
Azpeitia es uno de los municipios guipuzcoanos gobernados por ANV @ ABC.es, en coalición con Euskoalkartasuna y Aralar.
El PSOE proclama que los terroristas "nunca" doblegarán a los demócratas @ LA Razón. es.
Atacaremos la Alta Velocidad Vasca con todas nuestras fuerzas para defender a la Maadre Patria @ La Razón.es.
Manoli vente para acá que a Ignacio le han hecho algo @ El Mundo.
Grande Marlaska: "Aunque ETA puede actuar, su entramado está muy debilitado" @ La Nación.
Primer asesinato tras la detención de Txeroki y un día antes de la visita de Zapatero a Euskadi @ La Nación. Visita que ha sido suspendida.
Aparece el hijo de la mujer propietaria del coche usado para huir por los terroristas, atado a un poste en el alto de Itziar (Guipúzcoa) @ La Nación.
¡Ignacio no puede ser! @ ABC.es.
Segi ya amenazó a Uría y Altuna en marzo de 2007 @ ABC.es. El País titula: "ETA elige una víctima fácil":
"era un hombre de costumbres fijas y las repetía a diario a las mismas horas. Acudía todos los días al restaurante Kiruri de Azpeitia, una localidad de 14.000 habitantes para "jugar la partida" con un grupo de amigos, han informado vecinos de la localidad.
El empresario ha sido asesinado en el entorno en el que discurrió su vida, junto a su empresa, Altuna y Uria, y su domicilio, ubicado en la misma zona del barrio Loyola de la localidad guipuzcoana de Azpeitia. Uria Mendizabal, padre de cinco hijos, salió de trabajar esta mañana pasadas las 13.00 y se dirigió andando al restaurante, situado a unos 200 metros de la empresa. En ese momento, un desconocido se aproximó a él y le disparó a sangre fría."
Pero El País no dice lo más importante en la noticia: había sido amenazado por no pagar el impuesto revolucionario. Que sí añade en la fotogalería.
El fantasma de la autovía de Leizarán se cierne sobre la Y vasca @ ABC.es.

Prensa internacional:
ETA shoots dead businessman working on high-speed train link @ The Times. Hombre, los que publicaron la foto del "probe" De Juana muertecito de hambre en la cárcel... Pero al menos dice "ETA asesina a tiros"
L'ETA soupçonné d'avoir tué un entrepreneur au Pays Basque @ Le Monde. La ETA sospechosa... hmm, como se nota la inclinación.
Spanish businessman murdered in ETA shooting @ IHT.
Basque businessman gunned down by ETA @ The Telegraph.
Spanish police: ETA killed businessman @ CNN.
Relacionados: