El Consejo de Europa critica a Rasmussen

miércoles, diciembre 21, 2005

Como ya he señalado en anteriores posts (especialmente este, este, sobre todo), la publicación devarias caricaturas de Mahoma en el periódico danés Jylland-Posten ha hecho que los periodistas incluso deban ir protegidos porque han amenazado con matarles o con hacer daños a sus familias desde países tan "cercanos" como Paquistán.

Bien, pues hoy me entero a través del Brussels Journal, de que el Consejo de Europa, una organización que agrupa a 46 países europeas, ha criticado al gobierno danés por invocar "la libertad de prensa" en su rechazo a tomar partido contra los "insultantes" dibujos-caricaturas del Profeta Mahoma. El comité de Ministros del CdE discutió el caso durante una reunión en Estrasburgo la pasada semana. En una declaración, el Comité dijo que una "semilla de intolerancia dentro de la sociedad danesa se puede encontrar... en ciertos medios -una referencia al caso de las caricaturas. No sólo eso, dicen que la legislación [danesa], como la reforma de la Ley de los Extranjeros, y la política, como la del gobierno frente a los inmigrantes, puede contribuir a un clima de hostilidad frente a otras razas y grupos religiosos.”

Todo comenzó cuando un autor declaró en una entrevista qeu no encontraba a ningún caricaturista que quisiera pintar a Mahoma. Entonces, el Jylland-Posten propuso a varios caricaturistas hacer dibujos de Mahoma para ver cómo la influencia musulmana había restringido la libertad de prensa.

Las caricaturas provocaron incluso una crisis diplomática, a pesar de lo que no ha apercido en la prensa internacional (hardly been reported upon). Hubo violentas protestas en Pakistán y huelgas contra las caricaturas en el Estado indio de Cachemira, por lo que Dinamarca recomendó a sus ciudadnos no viajar a Paquistán. Egipto suspendió sus conversaciones con Dinamarca en materio de derechos humanos mientras que el Gran Imán egipcio Said Tantawy, líder religioso de gran prestigio y colaborador de Mubarak. El primer Ministro turco Recep Tayyip Erdogan criticó a su coelga danés durante las conversaciones bilaterales del pasado mes. Y en Turquía una revista ha sacado unas caricaturas en las que se veía a Rasmussen, primer Ministro de Dinamarca, acostado con el líder del PKK Apo -en prisión- y completamente desnudos, viendo la tele. -cuando un periódico dijo que era en venganza por la caricatura, en Turquía se dijo que los daneses , así en plural, no mostraban tolerancia....-

Algunos diplomáticos daneses prominentes también han criticado al Primer Ministro Rasmussen esta misma semana en una carta abierta.

Todo ello no ha impresionado a Rasmussen, cuyo portavoz ha dicho ya que "todas estas personas están intentando comprometer la libertad de expresión".

La buena noticia es que algunos musulmanes moderados han acordado dejar de pedir excusas y hacer una fiesta celebrando la parte moderada del Islam. Esperemos que al encuentren y se la hagan encontrar a los demás (y no sea una fiesta como esta otra).