Irán: más noticias

martes, diciembre 20, 2005

Según tuvimos conocimiento ayer, uno de los guardaespaldas de Ahmadenijad murió en una emboscada y otro fue herido, cuando viajaban a través de las provincias de Sistán y Bulichstán. Durante años la provincia los habitantes de etnia baluchi y musulmanes suníes (no shiíes como son la mayoría en Irán) han estado luchando contra Teherán que los acusa de ser simplemente bandidos. Se rumorea que el ataque fue un atentado contra la propia persona de Ahmadenijad. Desde hace meses está habiendo rumores de que los partidarios de Rafsanjani y de Khatami van a intentar asesinar al presidente. Admadinejad ha honrado al guardaespaldas "martirizado".

Ahmadinejad ha firmado una ley para cosntituir una organización pública para el desarrollo de misiles balísticos que abre la posibilidad de crear compañías en el exterior de Irán para abastecerse con esta finalidad.

Así las cosas, la Asamblea General de Naciones Unidas ha condenado a Irán por las violaciones repetidas de los derechos humanos. POr ejemplo, si tomamos Iranfocus tenemos que ha muerto un hombre de religión Bahai en la cárcel después de estar encarcelado durante 10 años, por causas desconocidas y condenado por haber abandonado el Islam, se ha castigado a dos hombres a muerte, por asesinato en diversas instancias pero sin decir sus nombres enteros, se ha ahorcado publicamente a un hombre por un delito cometido cuando era menor, se ha detenido a 18 chicos y 22 chicas por participar en una fiesta mixta, así como que a un hombre le ha sido cortada la mano derecha y el pie izquierdo, acusado de robo a mano armada.

Ahmanenijad ha dado una nueva vuelta de tuerca en dos sentidos: en primer lugar ha dicho que en el futuro todas las mujeres deberán vestir con chador. A día de hoy, todavía hay mujeres que visten así en Irán:
Pero Ahmadenijad va a obligar a que se pongan este otro modelo:Y además ha prohibido la música occidental por "occidental y decadente".

La Asamblea de Expertos que elige al Líder Supremo de la Revolución Islámica, ha rechazado la presencia de mujeres por considerar que no es necesario aunque fueran maestros religiosos. Namazi, uno de los integrantes de la Asamblea, ha dicho que según la Ley Islámica las mujeres deben quedarse en casa y cuidar a sus hijos.

En cuanto a las declaraciones de Ahmadenijad sobre el Holocausto, la Unión Europea ha condenado las declaraciones (podían haberse leído este artículo) y le advirtieron de que estaba acabándose el tiempo para obtener un acuerdo en la cuestión nuclear. Las conversaciones van a reanudarse el miércoles y pueden terminar muy mal, sobre todo porque se rumorea que Francia y Gran Bretaña están preparando una declaración diplomática en la que se afirme que Irán está persiguiendo la construcción de la bomba atómica. Se presentará el correspondiente mensaje en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y si firmasen Rusia y China eso mandaría un importante mensaje a Teherán. Esperemos que así sea, porque hace muy poco Irán ha aprobado una ley para impedir la entrada en su país a los inspectores de las Naciones Unidas sobre armamento atómico.