Noticias desde Iraq

martes, diciembre 06, 2005


Una mujer, hablando detrás de una pantalla y con la voz distorsionada, prestó hoy testimonio en el juicio contra el ex dictador iraquí Sadam Husein, narrando entre sollozos cómo fue detenida, obligada a desnudarse y torturada con una picana eléctrica.

Mientras, Sadam, con rostro imperturbable, escribía en un bloc de notas mientras la 'Testigo A', como se la identificó al estar protegida, informó al tribunal de cómo ella y decenas de otras personas de la población


de Dujail fueron detenidas tras un intento de asesinato contra el entonces presidente en 1982.

La mujer sollozaba mientras describía cuando los guardias de seguridad de Sadam la ordenaron "que me desvistiera en una habitación". La testigo dijo que Wadah al Sheik, un oficial de inteligencia iraquí que murió de cáncer el mes pasado, "me alzó las piernas y ató mis manos. Luego me administró choques eléctricos y me golpeó".

La testigo dijo que tenía 16 años en la época de su detención, y sugirió, aunque no lo explicó directamente, que había sido violada por sus captores.

Las medidas tomadas para preservar el anonimato de la denunciante complicaron el testimonio. Al principio, los abogados de la defensa se quejaron de que no podían escucharla bien debido a la distorsión de la voz. El juez ordenó entonces que se apagara el modulador de voz, pero como resultado, la audiencia no pudo escuchar nada de lo que decía la testigo.

Entonces, el presidente del tribunal, el juez Rizgar Mohamed Amin, ordenó un receso.El modulador de voz fue reparado, y los periodistas y los miembros de la audiencia pudieron escuchar las declaraciones.

Los abogados de la defensa insistieron en interrogar a la testigo cara a cara, y exigieron que los acusados pudieran verla. Después de que ella brindara su testimonio, durante más de una hora, Amin ordenó que la sesión fuera cerrada al público, bajó unas cortinas frente a la galería para periodistas y visitantes, y cortó el sonido.

Los testigos tienen el derecho de pedir que sus identidades no sean reveladas, para protegerlos de la posible venganza de partidarios de Sadam. Sin embargo, los primeros dos testigos, dos hombres que declararon ayer, permitieron que sus nombres fueran dados a conocer y sus fotografías difundidas a todo el mundo.



Mmm. claro: "La guerra de Iraq es injusta, ilegal e ilegítima".

Dos mujeres suicidas dejan 27 muertos en una academia de policía bagdadí

BAGDAD, 6 (EP/AP)

Dos mujeres suicidas cargadas con explosivos provocaron hoy la muerte a 27 personas y heridas a 32 más en una academia de Policía de la capital iraquí, informaron fuentes militares estadounidenses.

Las mujeres hicieron detonar sus explosivos en el interior de un aula lleno de estudiantes, aseguró un comunidado de la Task Force de Bagdad. Ningún soldado estadounidense resultó herido en el ataque.


La verdad: esto era previsible, después de la noticia de la belga que se suicidó en Iraq y que las parejas de varios jihadistas querían también inmolarse.