Francia y sus disturbios: los coches siguen quemándose y las dudas continúan

domingo, enero 01, 2006

Según la Razón:

La Nochevieja se cerró en Francia como ya viene siendo habitual con el incendio de coches, en total 425, cifra más elevada que en años anteriores pese a la mayor movilización de las fuerzas del orden, pero por debajo de las registradas durante los disturbios del pasado otoño.
La cifra de automóviles incendiados fue un 28 por ciento superior a la de la Nochevieja anterior, aunque esta vez el número de agentes de las fuerzas del orden para evitar altercados se había aumentado hasta 25.000, un 10 por ciento de la plantilla y 4.000 más que en la misma noche del pasado año.
En una rueda de prensa el director general de la Policía Nacional, Michel Gaudin, informó de la detención de 362 personas, cuando en la Nochevieja del 2004 se arrestó a 272.
Gaudin, y su homólogo de la Gendarmería subrayaron la mayor dispersión de los incendios de automóviles por el territorio francés, al producirse estos hechos en 267 municipios -frente a los 132 del pasado año- pertenecientes a 53 departamentos, la mitad del centenar en que está dividido el país.
"Hemos tenido una vez más en esta San Silvestre el fenómeno de coches quemados, pero lo nuevo es que ha habido una muy gran dispersión de este fenómeno, en 53 departamentos, frente a los 41 el pasado año", precisó el responsable policial.
Como ya ocurrió en los disturbios de finales de octubre y comienzos de noviembre -cuando se destruyeron unos 10.000 vehículos, y resultaron afectados decenas de edificios públicos, comercios y empresas-, el departamento más golpeado fue el de Seine-Saint-Denis, limítrofe con París.
Los policías contabilizaron esta noche 59 vehículos destruidos por el fuego en Seine-Saint-Denis, donde se iniciaron el pasado octubre las revueltas tras la muerte de dos adolescentes de ascendencia africana que se refugiaron en un transformador de alta tensión al creerse perseguidos por la policía,
También en Val de Marne, en la periferia de la capital, fueron incendiados otros 38 coches.
Con el mismo número (38) y cifras incluso algo superiores a las del pasado año se quedó el departamento de Bajo Rin, con capital en Estrasburgo, el incendio de automóviles se viene produciendo desde los años 80.
Los responsables de las fuerzas del orden han insistido que apenas se han registrado enfrentamientos entre agentes y alborotadores, aunque hubo 27 heridos leves entre los policías.
El choque de mayor magnitud tuvo lugar a dos centenares de metros de la torre Eiffel de París, y se saldó con heridas leves para una docena de policías y tres gendarmes.
Precisamente la capital, por su proyección internacional, había sido especialmente cuidada en el dispositivo de seguridad con 4.500 agentes desplegados, muy visibles en la zona de los Campos Elíseos donde por la noche llegaron a concentrarse unas 500.000 personas para celebrar el cambio de año.
Mil agentes fueron desplegados en Seine-Saint-Denis, adonde se trasladó de madrugada el ministro del Interior, Nicolas Sarkozy, para alentar a los policías de la ciudad de Evry.
Hay que recordar que Francia sigue bajo el estado de emergencia decretado el pasado 8 de noviembre en el momento álgido de la revuelta, medida que, en principio, se prolongará hasta el próximo 21 de febrero.
Y lo mismo que la quema de coches, las dudas sobre su autoría también. Sobre todo después de que haya salido a la luz las palabras que pronunció el más famoso director de campos de entrenamiento de Al Qaeda Abu Musab al-Suri (a.k.a. Omar Abdel Hakim, Mustafa Setmariam Nasar), apresado en Paquistán por fuerzas de la coalición en septiembre de 2005. En ella niega haber participado en los atentados de París del 95, del 11/M en Madrid o de 7/J en Londres, pero admite que sí ha entrenado terroristas. Después continñúa diciendo:

"Aconsejo al comandante del Grupo Islámico Armado (GIA) Abu Abdullah Ahmad y sus superiores -que Alá tenga piedad de sus almas—que golpeen fuerte dentro de Francia para castigarla y detenerla en su apoyo al gobierno dictatorial militar [de Argelia]... Espliqué que esto uniría a la Nación Islámica alrededor de la Jihad en Argelia, como los unión alrededor de la Jihad afgana contra los soviets. Añado que tenemos derecho a golpear Francia y que estamos en guerra —[no estamos] simplemente jugando. Ha llegaod la hora de que nuestros enemigos lo entiendan. Esto es por lo que llamo a los mujahidines —dando igual de dónde sean —para que golpeen Francia inmediatamente. Los mujahidines deben atacar intereses franceses en cualquier sitio en el que éstos se encuentren — incluido el territorio de la misma Francia... Por tanto, llamo a los mujahidines de Europa, de cualquiera de los otros países enemigos —así como aquellos que puedan llegar a estos países— para que actúen rápido y golpeen a Gran Bretaña, Italia, Holanda, Dinamarca, Alemania Japón, Australia, Rusia, Francia y todos los demás países que tienen presencia militar en Iraq o Afganistán o la Península Arábiga. Deben golpear o bien en el territorio de estos países o en intereses que estén fuera de sus fronteras. ¡Oh, células durmientes, despertad ahora!"


Es curioso, pero este hombre fue apresado en Paquistán y hace poco señalábamos que varios paquistaníes habían participado en los disturbios haciendo que no se extinguieran cuando a los 3 días parecía que se habían debilitado. Decíamos:

Todos los indicadores apuntan hacia la participación de algunos paquistanies, argelinos y marroquíes, miembros del grupo Hizbut Tehrir (HT) con sede en Londres en los disturbios protagonizados por grupos de jóvenes musulmanes enfadados que tuvieron lugar en los suburbios de París y otras ciudades de Francia desde octubre de 2.005. El inicio fue espontáneo producido porque dos jóvenes musulmanes se electrocutaron por escaparse de donde se estaban llevando a cabo un control de papeles aleatorio por la policía. La violencia continuó siendo espontánea durante los tres días siguientes.
Sin embargo, durante ese tiempo, según fuentes solventes, las oficinas centrales de la HT en Londres, vieron el potencial agitador de estos acontecimeintos y mandaron diversos expertos, que habían participado antes en Afganistán este mismo año en actividades parecidas como consecuencia de la profanaciónd el Sagrado Corán por guardias norteamericanos en el centro de detención de Guantánamo en Cuba. También habrían participado en operaciones parecidas en Uzbekistán por las alegadas formas autocráticas del gobierno local.
Con la ayuda de células durmientes, que la HT había establecido en París y en otras partes de Francia durante los pasados meses, trazaron planes para mantener la violencia sostenida para radicalizar más y mobilizar a los jóvenes contra el Gobierno francés.