Guido Sigler Amaya

sábado, junio 16, 2007

¿Te suena su nombre? ¿No? Bien pues es un preso político cubano que se está muriendo. Pero ¿a que sí has oído de la enfermedad de Castro?

Vaya paradoja: la recuperación en su salud de un dictador despierta más interés que la probabilidad que un demócrata muera mientras padece una injusta prisión. Por eso, genera una sensación de angustia cuando la hija de Guido Sigler Amaya, Yusleidy Sigler, hace un llamado urgente a la comunidad internacional, pues en especial en América Latina encontrará más solidaridad con el cruel dictador que con un valiente defensor de los derechos humanos.
El prisionero de conciencia cubano, Guido Sigler Amaya, condenado a 20 años de privación de libertad en la primavera negra de marzo de 2003, se encuentra en peligro de muerte, según informó su hija desde Cuba, describiendo varias enfermedades que padece su padre y que le han provocado una gran pérdida de peso.
Sigler Amaya cumplió 54 años de edad el pasado 9 de junio, es vicepresidente del Movimiento Independiente Opción Alternativa y actualmente se encuentra en la prisión cubana de mayor severidad de Agüica, provincia Matanzas. Su hermano Ariel también fue condenado en la misma oportunidad, pero a 25 años. En los fundamentos de sus sentencias, el Tribunal del Poder Popular Cubano señaló: "Varios testigos expresaron que presenciaron distintas actividades realizadas por los acusados Ariel y Guido Sigler Amaya, así como sus familias y otras personas que son miembros de su grupo contrarrevolucionario, como por ejemplo la reunión efectuada en el mes de septiembre de 1999 en el Parque del Poblado de Pedro Betancourt en la cual los encartados y su grupo se encontraban tomados de las manos y leyeron un texto de la Biblia, y al terminar comenzaron a gritar: ´Abajo la Dictadura´, ´queremos libertad para los presos políticos´, ´Vivan los Derechos Humanos´...".

EldiarioExterior.com

Guido padece de úlcera en el duodeno, prostatitis, quiste en el riñón derecho, gastritis crónica, sinusitis frontal, entre otras enfermedades, todas se han ido agravando por la escasa atención médica que requiere su delicado estado de salud. Sus familiares, incluida la madre de 73 años y en silla de ruedas, sostienen una tenaz batalla por salvarle la vida a Guido. Le reclaman a las autoridades penales y denuncian el caso en el exterior. Guido se mantiene firme en su posición. Pesa 40 kilos en la actualidad.

Fue condenado a 20 años de cárcel.

En este artículo de The Washington Post.com se dice la verdadera razón de su condena:

The brothers were charged with undermining "the Cuban socio-political project" by running an independent medical facility out of one of their homes. Because they dared treat the poor of a small town in Cuba with drugs manufactured in the United Sates, Castro keeps them in jail and their families apart.

Los hermanos fueron acusados de dinamitar el "proyecto socio-político cubano" por dirigir un hogar médico en una de sus casos. Porque se atrevieron a tratar a los pobres de una pequeña ciudad cubana con medicamentos hechos en USA, Castro los mantiene en prisión y separados de su familia".

Su hermano Ariel cumple condena de 25 años por el mismo delito.

Su hija también denunció el pasado enero que su padre "recibía numerosas agresiones telefónicas".

Si te interesa la libertad en Cuba, pásalo.

technorati tags:, , , ,