La XVII Cumbre Iberoamericana

sábado, noviembre 10, 2007

La ironía real en la Cumbre Iberoamericana @ 20minutos.es.

En un ambiente distendido, en la XVII Cumbre Iberoamericana , Carlos Lage tomó las palabras en broma del Rey, para hacerlas públicas entre los asistentes. El vicepresidente cubano contaba que Don Juan Carlos le dijo irónicamente que "Zapatero y yo estamos a la izquierda de la delegación cubana".

A lo que añadía Lage que "empiezo a creérmelo". Estas declaraciones del representante de Cuba en Santiago de Chile hacían referencia al anuncio de Zapatero de ofrecer 1.500 millones de dólares en los próximos cuatro años para el Fondo del Agua.

Foto de la Noticia

Pues a mí me hace maldita la gracia.

España contribuirá a la extensión del agua potable en Iberoamérica con un mínimo de 1.500 millones de euros hasta 2012 @ Europa Press.

Foto: AP (Diosssssssss qué foto).

Y mientras:

Los empresarios españoles se han convertido hoy en los inesperados protagonistas de la sesión plenaria de la XVII Cumbre Iberoamericana al ser citados tanto por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez -quien dedicó un furibundo ataque contra el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Gerardo Díaz Ferran— como por el mandatario argentino Néstor Kirchner.

[...] "Son los mismos que apoyaron el golpe de abril (de 2002, contra el propio Chávez y que no tuvo éxito), la derecha española. Y ahora los empresarios vienen a decirnos que el capitalismo es el camino", ha destacado el venezolano quien a continuación ha recordado al ex presidente José María Aznar a quien acusó de ser el encargado de vender "el discurso de Washington" y tachó tres veces de "fascista" en presencia José Luis Rodríguez Zapatero y del Rey.

Realmente dijo "eh un fasihta, como Mr Danger, ¿cómo se dice burro? You're a donkey Mr. Danger". Y usted un peligro Sr. Chávez, pero principalmente para el pueblo venezolano.

A continuación el presidente de Venezuela ha restado valor a los acuerdos alcanzados en la cumbre y ha vuelto a proponer a sus homólogos que abracen su proyecto bolivariano para Latinoamérica[...].

NO he entendido. ¿Bolibanano? Ya, ya me parecía  a mí.

[...] "Los empresarios españoles me corrían por todos lados y yo no tuve más remedio que pelear", ha dicho el argentino Néstor Kirchner, en un discurso que suponía su despedida oficial de sus homólogos. Kirchner ha agradecido en público al rey Juan Carlos por su apoyo en esos momentos.

Pues qué bien nos va con estos dos aliados: el Gorila y el Dioni de la Pampa.

El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, se entrevistará hoy con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, a quien trasladará el “malestar” de España por las críticas vertidas por el presidente Hugo Chávez contra el ex presidente José María Aznar y la patronal española.

¿Moratinos? ¿Protestando por José María Aznar de quien dijo que había instigado el Golpe de Estado contra Chávez?

"En el anterior Gobierno, cosa inédita en la diplomacia española, el embajador español recibió instrucciones de apoyar el golpe, cosa que no se va a repetir en el futuro. Eso no se va a reproducir, porque nosotros respetamos la voluntad popular", aseguró Moratinos en el programa '59 segundos' de TVE.

Asimismo, añadió que el actual Gobierno va a respetar "el apoyo popular, el apoyo democrático y la consolidación, en Venezuela y otros países, de las instituciones democráticas" y que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero mantiene buenas relaciones con todos los países iberoamericanos.

Por cierto, que Evo Morales concedió una entrevista a El Mundo que me mandó Kate. Extraigo las partes que son más representativas:

Evo: Las negociaciones con las multinacionales son durísimas. Hay una corriente dentro de algunas empresas petroleras que tiende al sabotaje y al chantaje. Son acciones políticas. Les pido públicamente que no se venguen con Evo Morales, porque tomamos la decisión de nacionalizar nuestros hidrocarburos y recursos naturales. Es un derecho nuestro. Pero también estamos planteándonos un plan B. Habrá inversiones extranjeras, como los casos de Irán y Venezuela, y no nos vamos a quedar ahí.

Hmm, claro, claro. Pues si es un derecho vuestro los demás están en su derecho también de tomar las decisiones que les dé la gana, ¿no?
Pero qué morro...

¿Y qué parte de autocrítica le corresponde al gobierno?

R.- El pueblo sabe que no es por responsabilidad de Evo Morales, sino por causa de esos grupos enemigos del pueblo y de los pueblos indígenas, que no quieren perder sus privilegios. Apostamos por crear el poder del pueblo y quitar el poder a los grupos oligárquicos, y eso no lo aceptan. Pero estoy casi convencido de que la Asamblea va a seguir adelante, pese a las dificultades.

¿¿¿Eso es autocrítica??? bwahahahahahahaha!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Comentario de un lector:

anda a la cocina que tu marido chavez quiere que le cocines la comida y le laves la ropa!!!
jajajajajajajajajaa


Pero no todos los bolivianos lo ven tan claro como Evo:

En contra de "actitud intimidatoria "
Senado boliviano condena injerencia de Hugo Chávez
La Cámara Alta de Bolivia emitió una Resolución condenando la "actitud intimidatoria" del presidente Hugo Chávez contra de la soberanía boliviana. El senado insta al poder ejecutivo a tomar cartes en el asunto.

Curioso, ¿no?