Referendum en Venezuela (actualizado)

domingo, diciembre 02, 2007

(En orden cronológico descendente)

ADN.es: La oposición a Chávez arroja dudas sobre la legalidad del referendum en Venezuela (2:20 a.m.).

Los observadores de la oposición a Chávez denuncian la escasa fiabilidad de los métodos de identificación y recuento utilizados durante la votación para aprobar o rechazar la reforma constitucional en Venezuela y señalan un posible fraude

El Pais.com ahora también señala incertidumbre en el resultado del referendum (2:10 a.m. hora española). La razón es que los sondeos favorables al NO fueron restringidos h/t Carlos Sánchez Nieto.

Yahoo! Reuters:

Caravanas de personas que apoyan a Chavez salieron a las calles tocando los cláxones y chillando para celebrar la victoria anticipando su victoria después de que los colegios cerraran, pero los líderes de la oposición no se lo creyeron y llamaron a los que los apoyan a comprobar atentamente el recuento.

The Guardian: Chávez's referendum gamble hangs in balance.

Ambos lados están de acuerdo en que la propuesta de revisión de la constitución marcó un cambio de rumbo en los esfuerzos del presidente por acelerar su revolución socialista hecha a su imagen y semejanza.

[...] Las encuestas de opinión indican que Chávez, de 53 años, sigue siendo muy popular pero que la mayoría de la gente está intranquila con la abolición del límite a la reelección presidencial y con entronizar al socialismo en una constitución revisada. La inflación y la escasez de alimentos han erosionado su apoyo.

Noticias 24: Andrés Velazquez, desde el Comando del NO, dice que el oficialismo está corriendo bolas al querer presentarse como vencedores. Dice que incluso a nivel internacional han dejado correr información que “queremos desmentir rotundamente“.

BBC MUNDO: A la espera de los primeros resultados oficiales del referéndum sobre la reforma constitucional los dos bandos en pugna han entrado en una guerra de declaraciones.

Carlos Sánchez Nieto: Los sondeos publicados por Reuters son falsos.

Según el País.com, gana Chávez según los sondeos a pie de urna:

Los venezolanos han dado su veredicto sobre la reforma constitucional impulsada por el presidente, Hugo Chávez, en una jornada que ha transcurrido con tranquilidad. Y, según fuentes extraoficiales que citan sondeos a pie de urna, el voto a favor de la reforma se habría impuesto a las papeletas del 'no'. Tres sondeos al cierre de los colegios coinciden en otorgar el triunfo a Chávez con entre seis y ocho puntos de diferencia con los partidarios del no a la reforma constitucional que, de ser finalmente aprobada, extenderá el mandato presidencial de seis a siete años y acabará con el límite de dos mandatos que impone la constitución de 1999, por lo que Chávez podría perpetuarse en el poder.

Sin embargo, según Carlos Sánchez Nieto, dirigente juvenil del Partido Primero Justicia, el NO tiene una tendencia favorable del 56%.

beznox

Martha Colmenares Contingencia.

Información sobre el día de votación:

Según parece, la policía registró el más importante centro judío de la ciudad en la víspera de la votación h/t Hot Air. Iban buscando bombas y armas e interrumpieron una fiesta nocturna en la que se celebraba una boda. Por supuesto, no encontraron nada...


Terra España

Decreta el CNE cierre de los centros de votación en Venezuela
La Crónica de Hoy - hace 21 minutos
La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Tibisay Lucena, decretó esta tarde el cierre del proceso electoral sobre la reforma constitucional, aunque dijo que los centros de votación con sufragantes permanecerán abiertos. ...
CNE anuncia culminación del acto de votación El Universal (Venezuela)
Venezuela: cierran las mesas BBC Mundo
Milenio - Terra España - 123 Chile - El Nacional (Venezuela)
y 180 artículos relacionados

La falta de neutralidad exhibida por el CNE venezolano es escandalosa porque “limita el movimiento” de los observadores a través de diferentes acreditaciones, dependiendo de si apoyan o no el éxito del referéndum”. Así lo ha denunciado esta tarde un dirigente del PP español, Carlos Iturgáiz, que está como observador en Caracas. El resto de observadores ha destacado la normalidad del proceso.

Las autoridades electorales venezolanas retiraron hoy al ex presidente boliviano Jorge Quiroga (uno de los mayores oponentes de Evo Morales) su credencial como "acompañante" de la observación internacional del referéndum, por considerar que adelantó opinión y faltó al respeto al poder electoral de Venezuela.

Así fue a votar Chávez:

Que las urnas lo callen:

El nuevo texto reconoce la propiedad privada pero no la califica ya de derecho, abre la puerta a la expropiación sin ninguna causa que la justifique y promueve todo tipo de "propiedades" cuya única función es poner. No hace falta irse a los teóricos liberales para reconocer que esto pone en sus manos un poder absoluto; basta recordar lo que dijera Trostky: "En un país donde el único patrono es el Estado, la oposición significa la muerte por debilidad lenta. El viejo principio de que quien que no trabaje no comerá ha sido remplazado por uno nuevo: el que no obedezca no comerá". La eliminación de la propiedad privada significa, simple y llanamente, la destrucción de toda libertad, porque nadie dispondrá de un espacio en el que el Estado no pueda entrometerse.

Además, la Constitución complemente los tres poderes clásicos definidos por Montesquieu con el "poder popular", cuyas características se desconocen y no son precisadas, pero es de sospechar que se refiera a las comunas, una organización al estilo de los soviets con las que Chávez pretende eliminar cualquier posibilidad de independencia de los poderes regionales y municipales. También ofrece la posibilidad de decretar un estado de excepción en el que muchas garantías quedan anuladas, incluyendo la libertad de expresión.

Baduel se dirigirá al país después de que se conozcan los resultados.

Las amistades peligrosas de Zapatero


Yahoo! Reuters:

Caravans of Chavez's supporters took to the streets honking horns and blaring celebratory music as they anticipated victory after most polls closed, but opposition leaders did not concede and called for their supporters to closely monitor the ballot count.

The Guardian: Chávez's referendum gamble hangs in balance.

Venezuela voted yesterday in a referendum on extending President Hugo Chávez's powers after a bruising campaign of insults and clashes that left the outcome hanging in the balance.

Both sides agreed that the proposed sweeping revision to the constitution marked a turning point in the president's effort to accelerate his self-styled socialist revolution.

[...] Anti-democratic traitors were conspiring to assassinate him to protect the interests of Venezuela's traditional oligarchy, he said.

The aggressive rhetoric was an attempt to mobilise the barrios, the teeming slums where most Venezuelans live, to once more back a leader who lavishes oil revenues on social programmes.

Opinion polls suggest Chávez, 53, remains highly popular but that most people are uneasy about abolishing presidential term limits and enshrining socialism in a revised constitution. Inflation and food shortages have eroded some support.

BBC MUNDO: Waiting for the first results, both sides (Yes and No) have begun a war of statements.

POLLS PUBLISHED BY REUTERS ARE FALSE (CARLOS SÁNCHEZ NIETO, YOUTH SECRETARY OF PRIMERO JUSTICIA).

VERY IMPORTANT: Police raided Venezuela’s main Jewish social club on the eve of a national referendum. H/T Hot Air.

Gateway Pundit: Doing the Marxist Slide -- Venezuela Votes on Chavista Rule and--- Chávez Wins!!

Three exit polls showed the anti-American leader won by between six and eight percentage points in a vote where turnout was low, the two sources said.

If his victory is confirmed, the referendum vote on a raft of reforms would allow Chavez -- in office since 1999 -- to run for reelection indefinitely, control foreign currency reserves, appoint loyalists over regional elected officials and censor the media if he declares an emergency.

Chávez went to vote in a US van, as an oligarch:

You can also go to Fausta's blog (and listen to her latest podcast on the subject, which has an special guest today).

Devil's Excrement posted about his vote on the referendum and that the results depends on who you ask.

John has posted some photos:

Photos from The Devil’s Excrement

Caracas Chronicles:

It's 4:00 p.m. in Caracas. Voting has now closed in voting centers where people are not waiting to vote. The actual voting process was much faster today than it had been in past votes, largely because the CNE authorities took the fingerprint scanning machines offline. The result? Shorter lines, and the perception that turnout was low.
But was turnout really low, or did it just seem that way to us because we're used to gauging turnout by the length of the lines outside voting centers?
This is the key question now. Just to review: public opinion research suggests the "No" side should win only if turnout climbs above 60% (9.5 million votes).