Francia y el genocidio ruandés (I): los hechos

miércoles, enero 30, 2008

Ya escribí aquí que al abrir los archivos secretos franceses, se determinó algo que Francia siempre había negado: la participación en el horrible genocidio ruandés ocurrido en 1994, que sembró de cadáveres el país africano.

Hace varios meses (septiembre pasado) el blogger francés jc durbant, que bloguea también en el excelente y ocurrente blog Extreme-Centre-org, me pidió que hiciera una recensión sobre varios posts que había hecho sobre la cuestión. Y ha llegado el momento de ponerme a la obra.

La razón del genocidio no fue otra que el interés francés de conservar su influencia sobre el país africano y parar la creciente del mundo anglosajón. Pero trece años después del asesinato sistemático de más de 800.000 tutsis a manos de los hutus, Francia ha perdido totalmente su influencia.
Cuando el genocidio comenzó, Francia mandó munición al gobierno hutu e incluso oficiales hutus viajaron a París, incluyendo Jean-Bosco Barayagwiza, después condenado por genocidio, para entrevistar al Presidente francés. Incluso cuando se sabía la existencia de tumbas colectivas masivas en número, París envió armas con un valor de varios millones de dólares al régimen hutu.
[...] A pesar de las crecientes pruebas de que un genocidio estaba ocurriendo y de que se estaba aprovechando el desorden para asesinar oponentes políticos y organizando masacres periódicas de civiles tutsis, Francia siguió apoyando al régimen.
[...] El año anterior al genocidio había tantas armas francesas en Ruanda que se podían comprar granadas de mano en el mercado de frutas de Kigali por un dólar la pieza.
Cualquier cosa antes de dejar de ejercer influencia sobre el país africano, incluso declaraciones claramente racistas del dirigente socialista Mitterand y su hijo.
El hijo de Mitterand, cuando fue preguntado sobre Ruanda dijo "No pudo haber un genocidio: los africanos no son tan ordenados".
Mitterand declaró: "En estos países, el genocidio no es tan importante".
Para que luego critiquen a los cow-boys americanos o a los patanes españoles. Y todo porque la grandeur de la France continuara teniendo influencia.
Se le llamó "Operación Turquesa" a la que tenía por objeto "parar las masacres y proteger las poblaciones amenazadas con el exterminio. Sin embargo, la "zona segura" sólo sirvió para que los Interahamwe hutus continuaran su política de asesinar y proteger al Gobiern extremista de ser capturado por la policía francesa. Algunos de los asesinos incluso viajaron a Francia donde encontrarían protección jurídica.
Los militares fueron engañados para creer que estaban haciendo lo correcto: no se les dió la información adecuada.
El Capitán Marin Gillver simplemente consideró que Clément Kayisheme, que había dirigido sus tropas para matar a lo supervivientes de un ataque contra 21.000 personas, era la autoridad del territorio. Hasta que se decidió a entrar en las colinas. Los soldados franceses se quedaron aterrorizados ante las pilas de cadáveres y algunos se quejaron a los medios. Gillver decaró que había sido malinformado y humillado porque los políticos en París sabían lo que estaba pasando. Otros, los menos, nos estaban tan escandalizados.
[...] El ejército francés abandonó a otros muchos, incluyendo el personal de su embajada en Kigali, que fueron abandonados sin importar las desesperadas peticiones de los diplomáticos que habían trabajado allí durante años.
Es normal que no sean así como muy francófonos a día de hoy:
Hoy no sólo está floreciendo el inglés en Ruanda, si no que Francia es considerada el enemigo. Así el francés es considerado la lengua de la muerte. Los pertenecientes a la élite joven presumen de hablar fluidamente el inglés, mientras que son marcadamente anti-franceses.
Pero Francia encontró la forma de "devolverles el favor" de no ser pro-franceses:
El Juez anti-terrorista Briguière ha iniciado una investigación contra Paul Kagame el tutsi que dirige el Gobierno, por terrorismo. Como es un jefe de Estado, Kagame no puede ser acusado por sí se ha acusado a siete de sus asistentes más importantes.
Después veremos cuál era la situación anterior y sobre todo, las implicaciones en la política actual exterior francesa.

****
Last year, French blogger Jcdurbant proposed me to write some posts about Rwandan genocide and its relationship with France, precisely when I have written about the French implication in the genocide. But the first one is precisely the facts over it and he wrote it in English on his French blog. After that, we will see what the precedent situation was and what are the implications on today's French policy.

----------------
Now playing: Jack Johnson - Good People
via FoxyTunes