¿Guerra Civil hispanoamericana?

lunes, marzo 03, 2008

Bolivia se encabeza a marchas forzadas hacia una guerra civil, como de hecho ya anunció el VicePresidente boliviano, García Linera, algunos meses atrás. No es la primera vez que el MAS prohíbe la entrada a los parlamentarios de la oposición (1, 2). Se avanza así mucho más fácilmente y sin crítica alguna (al no haber oposición) hacia el Estado racista y fascista que la oposición acusa de propugnar a Evo Morales.

EldiarioExterior.com

La Iglesia Católica, en un comunicado, alertó de la "gravedad" del momento, de las "serias amenazas" que se ciernen sobre la democracia en el país y apeló a "dejar de lado la instrumentalización de grupos sociales para imponer por la fuerza visiones sectoriales"..
Diarioexterior.com/CL 29 de febrero de 2008 10:47
La convocatoria fue aprobada sin debate en una sesión nocturna de menos de una hora, mientras miles de campesinos y mineros mantenían un duro "cerco" en torno al palacio legislativo, exigiendo justamente la convocatoria a los referendos. La oposición no pudo acceder al recinto.El Congreso decidió además al mismo tiempo desautorizar los referendos sobre autonomías, el primero de ellos para el 4 de mayo, impulsados por los prefectos (gobernadores) opositores de cuatro de los nueve departamentos."Estas son las leyes que pidió el pueblo, salgamos del palacio legislativo a darle la buena noticia", declaró el diputado oficialista Gustavo Torrico, en medio de un ruidoso festejo de la bancada oficialista.

Magnífica perspectiva....

Una maravillosa perspectiva para Bolivia... que acerca más al país a la guerra civil. Pero esa guerra civil puede complicarse aún más... porque los partidarios de unos y de otros los apoyarán. la situación puede explotar (esperemos que no...) debido a la respuesta de Ecuador y Venezuela a la muerte de varios terroristas de las FARC, incluyendo Raúl Reyes, el nº 2 de las FARC, y uno de los ideólogos. Venezuela ha retirado a su Embajador de Colombia y ha movilizado al Ejército a la frontera, lo que ha hecho durante meses y que preocupaba a los colombianos.

Otros links:

  1. La muerte de Reyes y la penosa reacción de Cháves @ Luces y sombras.
  2. Chávez ordena cerrar embajada en Colombia y lleva al ejército a la frontera @ El Cerrajero.
  3. Ahora la muerte de "Raúl Reyes" fue un crimen de Estado @ Atrabilioso. "Según Rafael Correa, quien a veces sigue las instrucciones de Caracas, el “matón altruista” alias ‘Raúl Reyes’ fue masacrado. En ese sentido, cuando se habla de masacre, se alude al terrorismo de Estado, ese que será repudiado el próximo 6 de marzo, durante el evento que apoya entusiasta Anncol, la agencia de prensa fundada y promovida por las FARC. Entonces, durante la marcha de esta semana, los participantes protestarán por el crimen de estado cometido contra esas víctimas encabezadas por uno que solo tenía 14 condenas por delitos de lesa humanidad y más de 120 investigaciones… toda una víctima que merece el homenaje de los marchantes del 6 de marzo".

Francamente esto es preocupante, muy preocupante....

*****

So Evo's supporters have (again) passed a resolution regarding the Constitution without letting the opposition enter the building. The Congress decided to quit any authority to the Autonomies' referendums (curious: without the opposition which is the one who governs those Autonomies...).

"These are the laws the people asked for, just get out of this palace and give them the good news", stated the MAS MP, Gustavo Torrico, while the MAS supporters cheered loudly.

A marvellous perspective for Bolivia.... civil war is nearer. But a civil war in Bolivia could really well begin a South-American civil war, aggravated by the answer of Ecuador and Venezuela to the killing of several FARC terrorists, including Raúl Reyes, no.2 of FARC, and one of the ideologues. Venezuela has retired its Ambassador from Colombia and has mobilised the Army to its frontier, something they had been doing for months.

The News is now Public has more on this issue. Also:

  1. Chávez widens rift with Colombia @ The Guardian.
  2. Chávez threatening war with Colombia @ Flopping Aces.
  3. Did you miss Hugo Chávez? @ Red State.
  4. Warmongering mad man Hugo Chávez unchained against the killing of FARC leader @ Citizen Feathers.
  5. Why was Ecuador giving sanctuary to FARC terrorists? @ Prairie Pundit.
  6. Por qué Chávez quer bringa @ O Insurgente. Para modificar la atención del pueblo, que ya tiene una situación económica penosa...
  7. Is Chávez allied with FARC? @ Ed Morrisey at HotAir.