El líder de Hamás, preparado para hablar con Obama

jueves, noviembre 20, 2008

Khaled Meshaal, líder del movimiento islamista palestino que llegó al poder tras un golpe de Estado en 2007, ha declarado que:

"La Administración americana, si quiere negociar con la región, con Palestina y con el conflicto árabe-israelí, no tienen otra opción que la de negociar con Hamas porque tenemos una fuerza real en el lugar, efectiva"
Hamas rechaza renunciar a la violencia o renunciar a Israel (lo que me lleva a preguntar de qué quiere negociar....). Y esto ha sido la respuesta:
Denis McDonough, el asesor de política exterior de Obama, dijo que Hamas debería cambiar sus políticas antes de que pudieran iniciarse las conversaciones: "El Presidente electo Obama dijo durante su campaña que sólo hablaría con Hamas si renuncia al terrorismo, reconoce el derecho de Israel a existir y acepta obligarse por acuerdos pasados".
Interesante respuesta. Sobre todo porque el hombre fuerte de Hamas en Gaza Mahmoud Zahar ha dicho que esperaba que la victoria de Obama abriera una nueva página en las relaciones entre EEUU y el mundo islámico, aunque no creía que EEUU iniciase las conversaciones con Hamas inmediatamente.