El Partido Socialista francés da el espectáculo

lunes, noviembre 24, 2008

42 votos dan a Martine Aubry el liderato de los socialistas franceses - Internacional - Internacional - ABC.es
Un ajustadísimo margen de 42 votos a favor ha permitido a la ex ministra Martine Aubry hacerse con el liderazgo del Partido Socialista francés(PS) al imponerse en la segunda vuelta de elecciones internas a su rival, la ex candidata al Elíseo, Ségolène Royal, tras una noche marcada por la tensión y el nerviosismo entre los equipos de ambas candidatas.
A pesar de que la dirección del PS había asegurado horas antes que no ofrecería datos oficiales debido a que los resultados eran "extremadamente ajustados", finalmente ha hecho público un comunicado que revela que la alcaldesa de Lille obtuvo el 50,02% de los votos -67.413- de los militantes socialistas frente a los 49,98 -67.371 votos- que se decantaron por Royal.
(...) Horas antes, eran los partidarios de Aubry los que cantaban victoria a falta de conocer los resultados finales en todas las federaciones del partido, algo que molestó enormemente a Royal, y sus seguidores. La propia candidata manifestó que no iba a renunciar hasta el final y consideró como "muy grave" la reacción de su contrincante por declarase ganadora antes de conocer los resultados. Su brazo derecho, Manuel Valls, llegó incluso a cuestionar los resultados de Aubry en la federación Norte.

Reacciones en la prensa francesa:
Le Monde: habla de la división del Partido Socialista, que "deja una imagen execrable" y de que "hay que creer que con el Partido Socialista, lo peor siempre está por venir".
Le Figaro: señala que Royal ha pedido una nueva votación por las acusaciones de fraude electoral y que el partido "está al borde de la explosión", porque "el partido está dividido en dos". El nº 2 de Aubry ni siquiera se ha dignado reunirse con Royal porque ésta ha pedido una tercera vuelta.
Nouvel Observateur: Cita a François Hollande, ex-pareja de Royal y secretario general saliente, pidiendo que todo el partido se una tras de la persona que "saliese elegida". Como vemos no le han hecho mucho caso...
Liberation: cita a Aubry diciendo que "acabo de hablar con Hollande por teléfono. Le he dicho que una tercer vuelta no tiene sentido, ha aceptado". Mientras los abogados de Royal, dicen haber "constatado que se han producido muchas críticas aparecidas aquí o allá sobre la regularidad de las operaciones de voto" y que "estas irregularidades debían suponer, por lo menos, verificaciones difíciles, múltiples y a lo mejor imposibles, que es por lo que Royal pide que se vuelva a votar".

A pesar de que Yahoo Noticias titulaba "Impugnada la voltación", la realidad es que no lo ha sido: sólo se ha manifestado la intención de Ségo de impugnarla.

Conclusión: el PS seguirá estando dividido y ahora parece que lo estará más que nunca...

Relacionados:
JPQ: Martine y Ségolène, la monja y la telepredicadora.