El velo islámico, en la televisión egipcia

jueves, noviembre 20, 2008

Pese a la omnipresencia del velo en Egipto, el régimen continúa vetando su introducción en algunos sectores que considera sensibles como la televisión, las líneas aéreas y los hoteles, para intentar mantener una imagen laica en un país de mayoría islámica y cada vez más islamizado.
  Fue sólo hace tres semanas cuando Al Tauil, que había sido apartada de sus funciones durante seis años tras ponerse el "hiyab", hizo su aparición ante las cámaras para presentar el primer programa de la televisión pública egipcia conducido por una presentadora con su cabello cubierto.
  "Hasta ahora no entiendo por qué me prohibieron salir en la pantalla después de que me pusiera el 'hiyab' en 2002", dijo a Efe Al Tauil, para quien su decisión "es una cuestión de libertad personal".
  Pese a que en Egipto no existe ninguna ley que prohíba esta vestimenta islámica en la televisión pública, tradicionalmente se ha apartado de la pantalla a toda persona que ha intentado aparecer en antena con el tradicional "hiyab".
  "No pedía presentar programas con un bañador sino con un velo que representa una gran parte de la comunidad" comentó Al Tauil, locutora del canal 5 de la televisión estatal.

Considerando lo que significa llevar velo, no me extraña que se lo prohibieran.