Los judíos italianos no celebrarán la Jornada del diálogo con los católicos

domingo, noviembre 23, 2008

ZENIT -
Un representante de la Iglesia católica en Italia ha mostrado su tristeza al recibir la noticia de que la comunidad judía no se unirá a la Jornada para el diálogo entre judíos y católicos, prevista para el 17 de enero.

La cancelación ha sido anunciada por el presidente de la Asamblea Rabínica Italiana, Giuseppe Laras, quien ha afirmado que en su lugar se celebrará la Jornada del Judaísmo.

La decisión --ha explicado el rabino-- ha sido provocada por la cuestión de la oración por los judíos del rito extraordinario de la liturgia en latín del Viernes Santo, modificada por Benedicto XVI, tras objeciones presentadas con motivo de la publicación del motu proprio Summorum Pontificum del 7 de julio de 2007.

En la nueva fórmula, se invoca a Dios para que "ilumine" los corazones de los judíos y "reconozcan a Jesucristo salvador de todos los hombres".

Monseñor Vincenzo Paglia, obispo de Terni-Narni-Amelia y presidente de la Comisión para el Ecumenismo y el Diálogo de la Conferencia Episcopal Italiana, confiesa que "obviamente nos ha dolido esta decisión".
Como ya dije en su momento, la nueva misa tridentina ha eliminado lo de los "pérfidos judíos", aunque la redacción que copié entonces, no es exactamente igual a la que se dice ahora que se ha incorporado a la misa. Ahora bien, a mí particularmente el que los señores de otra religión pidan por mi conversión me importa un rábano y medio, dicho así en lenguaje muy cheli. No creo en su religión ni que su Dios me vaya a afectar a mí. Respeto otras creencias y lo importante no es que digan que por ser católica soy tal o cuál, si no si quieren imponerme SU propia religión. Cada uno puede rezar por lo que quiera, que Dios le oiga eso ya es otra cosa...

Además, como ya dijo Benedicto XVI en su momento, "el uso del antiguo Misal presupone un cierto grado de formación litúrgica y algo de conocimiento de la lengua latina, cualidades ambas que no se dan muy a menudo". Yo no he asistido todavía a ninguna misa de estas. Y creo que, si hay alguno que otro que se duerme en la misa normal, en una cantada en latín con determinados curas, se iban a oír los ronquidos en Singapur. Además, a día de hoy, los que entienden el latín cantado y de corrido son una minoría tan minoritaria: es más, creo que sólo pueden hacer eso algunos curas y no todos. Seglares, poquísimos.

¿Que esto genere preocupación entre los judíos? Pues sí, no tengo dudas: piensan que por aquí se puede llegar a una persecución a escala planetaria. No creo que hoy el principal foco de judeófobos sea precisamente el eclesial, teniendo en cuenta los islamonazis, los pro-palestinos y los de la izquierda más o menos radical que critican a Israel en prácticamente todo lo que hace y consideran al judío precisamente sólo en plan mataniñospalestinos. Pero lo que es más, no creo que esta misa haga cambiar a nadie su parecer sobre los judíos, por lo que ya he dicho más arriba: ni va a ser cantada con habitualidad ni la gente entendería lo que estaban cantando.

Luego está la cuestión del pasado de la Iglesia. Consideran que esto puede ser una vuelta a tiempos pretéritos. En la misa, se reza por los ateos, por los islámicos, por los que están alejados de la Iglesia... hasta por los muertos, porque se entiende que la luz de la conversión debe iluminar a todos los que están en las tinieblas (esto no es que lo diga yo, es que lo dice el cura cada vez que voy a misa). Que yo sepa todas las confesiones religiosas han perseguido a los herejes, a los que se cambiaban de religión... venga o no en su libro sagrado. Y el hecho de que se rece por otro, no quiere decir que se quiera imponerle nada, porque, como también he dicho, será cosa de Dios que se conceda el contenido de la oración.

[Por cierto, Hitler NO era cristiano. Como ya dejé dicho aquí, adoraba una mezcolanza de creencias, entre las que se puede destacar el ecologismo como descendiente del respeto a la Madre Naturaleza.]

Vamos es como si te dicen en chino: "quiero que este señor se convierta al taoísmo". Ah bien, no me he enterado... Y si me entero con sonreír y decir: espere usté sentado, ya está todo dicho...