Serbia: compensaciones por las mezquitas destruidas

jueves, diciembre 11, 2008

Reuters:

Un juzgado local dijo el miércoles que en febrero determinará la compensación a pagar, compensación que ha exigido la comunidad islámica 8 años después de que comienzara el juicio por la destrucción en tiempo de guerra de 14 mezquitas en la ciudad gobernada por los serbios de Banja Luka.
Este es el primer caso en Bosnia en el que una comunidad religiosa ha buscado reparación en grupo por los daños. La comunidad islámica dijo que los objetos religiosos, inluyendo las mezquitas del siglo XV y XVI de Arnaudija y Ferhadija, fueron bombardeadas o prendidas fuego durante un toque de queda en Banja Luka durante abril y septiembre de 1993.
"La República Serbia y las autoridades de Banja Luka deben ser responsables por la demolición sistemática, intencional y planeada de las mezquitas en el territorio que controlaban", dijo el abogado de la comunidad islámica, Esad Hrvacic, al tribunal. 
La república serbia es una región autónoma creada bajo los acuerdos de Dayton que terminaron la guerra de Bosnia en el período 1992.95. Hace Bosnia junto con la federación croata-musulmana. El proceso se inició en 2000, pero el tribunal en la principal ciudad serbo-bosnia inició procedimientos sólo en 2007 tras una orden de la corte constitucional.
Todo esto está muy bien pero ¿¿a que nadie va a pedir que se indemnice a los serbios por las iglesias y oratorios destruidos por los bosnios???

Technorati Tags: , , , , , .