Elecciones gallegas y vascas (Act.)

domingo, marzo 01, 2009

Comentario breve: Rajoy sale reforzado por el resultado en Galicia -no me alegra nada, aunque había que elegir entre el bipartito o esto-, ZP ha perdido por primera vez unas elecciones -esto sí me alegra-.

Galicia: mayoría absoluta del PP pero no por lo que han dicho (campaña buenísima, trabajo maravilloso, nos besamos, nos abrazamos somos maravillosos y blablabla), si no por a) los excesos de Touriño (coche, sillas de lujo y demás) y b) la foto de Anxo Quintana con el constructor Rey. Por cierto, muy divertido lo de Espartaco Quintana. Y lo de Touriño que va a devolver el coche: si no es para mí, no será para nadie, habrá pensado.

País Vasco: Se acaba la era Ibarreche, comienza la era "Pachi". Ahora bien, ya veremos con quién es esa era porque no tengo muy claro que el PSOE sea constitucionalista. Después tenemos Navarra y los terroristas de ETA de fondo. Interesante sin embargo, será averiguar a dónde han ido los votos de estos, además de a los votos nulos. Aralar, sin duda. Un escaño para Rosa Díez. Y descalabro de IU (se queda con sólo un diputado de los 3 que tenía), que va camino de desaparecer. Así que no extraña la cara de Madrazo:


Cursilería al máximo. El premio es para González Pons: "hay mucha alegría que dar al País Vasco, muchas ventanas y muchas puertas que abrir". Imagino que se había leído durante la campaña electoral, todos los libros de Corín Tellado. Espero que si llegan a algún pacto, no imiten este estilo, porque me imagino a la gente llorando como cuando en su momento la gente vio Titanic.

Revista de prensa:
ABC.es: Rajoy gana Galicia a Zapatero y le obliga a "mojarse" en el País Vasco:
Tras una campaña calentada por las diligencias abiertas por el juez Garzón, en persecución de una presunta corrupción en el seno de los populares madrileños, pero enrevesada después para el PSOE por la dimisión del ministro Bermejo y por el empeño de Pérez Touriño de no dar respuesta a las denuncias de despilfarro desveladas por ABC, el PP vuelve a obtener la mayoría absoluta en Galicia, con 39 escaños. Pero, además, la ruleta rusa del nuevo escenario vasco, pese a que otorga la victoria de Ibarretxe, otorga a socialistas y populares una mayoría inopinada, siempre que Zapatero y Patxi López se atrevan a desalojar a los peneuvistas y decantarse por el primer gobierno no nacionalista de la democracia.
El Mundo: Vuelco en Galicia y en el País Vasco.
El País: El PP recupera Galicia y el nacionalismo pierde la mayoría en el País Vasco.
La Razón: El PP recupera Galicia y el PSE lidera el cambio en Euskadi.
LD: El PP recupera Galicia y Patxi López puede desalojar al PNV.
Habla Blanco:


"Hemos vivido una doble jornada eleztoral... El Partido Popular ha otenido... El PSE ha tuvido una subida electoral de 8 puntos (en País Vasco)".

Dice que los socialistas "han contribuido decisivamente al progreso y a la modernización de Galicia". Como no sea a la modernización y progreso de la flota de coches oficiales y de los sillones para conferencias...
Antes de comentar, tened en cuenta este post. Gracias.