¿Quiere Marruecos manejar la comunidad islámica española?

viernes, marzo 27, 2009

Según las palabras del secretario general del Consejo de la Comunidad marroquí en el extranjero, casi se puede decir que considera equivalente musulmán en España y marroquí:

el secretario general del Consejo de la Comunidad marroquí en el extranjero (CCME), Abdellah Boussouff, declaró a la agencia española Europa Press durante un coloquio sobre el islam en Europa celebrado en Fez que los marroquíes residentes en España “necesitan una organización fuerte que vele por el cumplimiento de la ley de libertad religiosa” en el país y “por el pleno ejercicio de sus derechos".
(...) considera que algunos de los puntos que contemplaba el acuerdo de cooperación que firmaron España y la Comisión Islámica en 1992 "no se aplican todavía con eficacia" (me interesaría sabe cuáles). Al respecto Boussouff declaró que "debe crearse un órgano realmente representativo y democrático porque muchos musulmanes no se sienten representados por la Comisión Islámica" (me interesaría saber por qué Marruecos considera que la Comisión Islámica no representa a los musulmanes españoles, no porque yo piense que no lo hace, si no para ver cómo ve Marruecos el futuro del Islam en España, al señalar precisamente lo que entienden necesario para que cumpla la libertad religiosa y para "el pleno ejercicio de los derechos" de los musulmanes).
No obstante, el secretario del CCME, órgano consultivo creado por voluntad del rey de Marruecos Mohamed VI, apuntó que “todo proceso lleva tiempo, pero somos optimistas con el avance de la comunidad marroquí en España, porque ambos pueblos comparten mucho", afirmó. (¿España y Marruecos comparten mucho? ¿Como qué? Salvo la guerra de África y el estrecho de Gibraltar, creo que no compartimos nada más...).
Como medida concreta, Boussouff considera que el Consejo Islámico debe crear un censo de musulmanes en España que puedan elegir de manera directa a sus representantes, tal y como se hace en Francia y Bélgica (NOTA: países en los que dichos órganos de "representación" han experimentado una fuerte radicalización. ¿Quiere Marruecos que ocurra eso en España?). Una idea que garantizaría que toda la comunidad islámica que reside en España de su opinión sobre sus representantes.
Y no sólo yo considero esto así:

estas declaraciones han sido interpretadas por la Unión de Comunidades Islámicas de España como una intrusión marroquí en la gestión del Islam en el territorio español.
El presidente de esta unión, Riay Tatary, declaró al respecto que el gobierno marroquí “no es quién para decirle cómo se tiene que organizar la comunidad musulmana en España y cómo debe elegir a sus líderes” (hmm, así que Tatary ante la posibilidad de que le muevan la silla, se enfada, ¿eh?).
Vaya, debe ser la primera vez que estoy de acuerdo con Tatary (el sucesor de Mansur Escudero, si no me equivoco), aunque ciertamente no por las mismas causas -yo no presido ninguna organización musulmana en España), pero que dice mucho sobre lo que ocurre en España respecto del Islam. El creciente número de nacionales marroquíes en España (después de los hispanoamericanos, son los más numerosos en España) hace que esto sea una ocasión especial para Marruecos a la hora de contar con una marioneta a quién manejar dentro de España.

Entrometerse en los asuntos de otro Estado no convierte a quien lo hace en alguien confiable (si es que Marruecos lo ha sido alguna vez, cosa que dudo). Intentar usar a una comunidad como ariete en otro Estado para que ayude a asaltar la fortaleza, es algo todavía más escandaloso. Pero ¿qué hubiera ocurrido si en vez de hacerle la pelota al Sultán se hubiera optado por una política de fortaleza y de ponerle freno?Lamentablemente, sólo sabemos las consecuencias de hacerle la pelota...

(Siento no postear, pero ya sabeis que la primavera, las flores et moi no somos lo que se dice los mejores amigos... :P).