Más noticias desde Palestina

domingo, diciembre 18, 2005

Según Le Figaro, Mahmoud Abbas ha quedado debilitado por el posible éxito de Hamas en las próximas elecciones. Una facción disidente de Fatah, liderada por Barghouti, "el muy popular dirigente de Fatah, en prisión en Israel por muertes [o sea, asesinatos], se presentará a las elecciones legislativas próximas. Hamas, se ha impuesto de manera clara el jueves en muchas de las grandes ciudades de Cisjordania, consideradas como bastiones de Fatah. El movimiento islamista ha obtenido la mayoría de los asientos en los consejos municipales de Naplús, Jenin, y El-Bireh, mientras que Fatah y una coalición de independientes tienen la mayoría en Ramala. Según los resultados preliminares, Hamas habrá crecido el 73% en Naplús. La ciudad, gangrenada por la corrupción y las derivas mafiosas de ciertos grupos armados, se ha convertido en uno de los símbolos de la mala gestión de Al-Fatah y allí, Hamas ha ofrecido una visión más pragmática. Después sigue haciendo un elogio de Barghouti.

(NOTA: es de señalar que el "pragmático" de Hamas lo primero que ha hecho ha sido señalar que la tregua con Israel no será renovada cuando venza a final de año).

En palabras de Ayalon, antiguo jefe de los servicios de seguridad intteriores de ISrael y que se perfila como próximo Ministro de defensa de la candidatura laborista si finalmente llega al poder, la culpa de la actual situación es de Sharon, porque entiende que "no debería haberse producido la retirada de Gaza. Que desde luego no se debe producir la de Cisjordania, porque una gran mayoría de palestinos entiende que no se deben a las negociaciones de fatah, si no a la violencia".

(NOTA: es curioso: primero, Sharon era muy malo porque no daba Gaza. Ahora que la ha dado, es malo por haberla dado y por tanto, contribuir al aumento de influencia de Hamas).

Y el malo, malísimo de la película, esto es, Sharon, ha sido internado después de haber perdido la consciencia debido a un infarto. Según Le Figaro, ha sido internado en el Hadassah Ein Kerem. Según el comunicado lacónico oficial "el Primer Ministro ha llegado al hospital a las 20H05 (18H05 GMT). Está perfectamente consicente. Va a ser sometido a diversos tests durante la noche. Os mantendremos informados". Según la BBC, su médico personal, Boleslav Goldman, ha negado que perdiera el conocimiento.

Por último, según una reciente encuesta, el 49% de los israelíes estarían de acuerdo en compartir Jerusalén si se llegase a un acuerdo de paz.
Dicho de otra manera, aceptarían ver un día que los palestinos tomaran el control de los barrios y de los suburbios árabes, mientras que Israel mantuviera la soberanía de los barrios judíos y el muro de las Lamentaciones.