El presunto terrorista canadiense

lunes, diciembre 19, 2005

Hace días me sorprendió encontrar una noticia sobre un presunto terrorista islamista que había sido devuelto a Canadá por la Policía Montada. El resumen de la noticia decía que Abdullah Khadr negaba haber estado en Al-Qaeda, que nunca había tenido ningún problema con nadie y se preguntaba por qué alguien tenía un problema con él.
La cuestión es que este ciudadano canadiense pero criado en Afganistán, se describe como un aspirante a hombre de negocios, que, según el periódico canadiense, The Globe and Mail, "está intentando volver a encarrilar su vida", después de pasar 14 meses en una prisión de Pakistán. Según él, fue encarcelado injustamente y sometido a malos tratos y vejaciones sexuales por los carceleros paquistaníes.
Sus captores preguntaron por, entre otros famosos sospechosos de Al-Qaeda, por su padre, Ahmed Said Khadr. Excluyendo a su padre, que fue asesinado como más importante terrorista en Paquistán en 2.003, los otros sospechosos canadienses han sido liberados en Canadá después de haber soportado una odisea en cárceles de otros países.
La historia de Abdullah Khar es similar, aunque a todo ello se une la suya sea una familia de "Al Qaeda", a pesar de que, según él mismo todo han sido malentendidos. Pero su padre, un fundamentalista musulmán, emigró con su familia a Paquistán en los 80, durante la guerra de los mujahidines contra los invasores soviéticos. Mientras la familia conocía a Bin Laden y otros varios fundamentalistas, los Khadrs inisiten en que sólo ayudaron a huérfanos.
Pero las diversas agencias de Inteligencia alegan que la familia estaba en el meollo del asunto en los años de formación de Al-Qaeda, y que la familia fue perseguida cuando se produjo la invasión USA (hmm, ¿no era una fuerza multilateral de la ONU?) después de los ataques del 11S. La familia se dirigi
ó a Pakistán, pero todos los 4 hermanos fueron arrestados.
Sólo Omar Khadr, 19, sigue en prisión. Está en Guantánamo, Cuba, y ha sido recientemente acusado del asesinato de un soldado de USA muerto en 2002 en una batalla con militantes afganos.
A Abdurahman Khadr, 22, se le permitió volver a Canadá, desde Cuba, después de cooperar con sus captores. Un tercer hermano de 15 años, Abdul Karim, volvió a Canadá lisiado como consecuencia de la batalla que mató a su padre. Durante este período, los miembros de la familia hicieron declaraciones apoyando a Al-Qaeda en un documental de la CBCTV del año 2003.
En cuanto a Abdullah, fue arrestado en el otoño de 2.004. Dice que le gustaría que todos los msuulmanes vivieran juntos en una sola nación, pero que los civiles (luego si son militares sí, ¿está hablando de que quiere que haya una guerra?) no deberían ser asesinados nunca con tal propósito.
Dice que los carceleros le sometieron a torturas, pero que no pudo denunciarlos frente a los agentes "Mike y Bob" que le entrevistaron varios veces porque estaban presentes los carceleros. Y que repetidamente dijo que era ciudadano canadiense. (es curioso: quiere ser de una nación que admite la tortura, pero para librarse de ella, se apoya en su nacionalidad canadiense, que creo que no es país musulmán, aunque algo dhimmie sí que es...).
No fue acusado de ningún crimen durante su estancia en Paquistán.

Bien, pues ahora lo ha sido: USA le ha acusado de comprar armas para Al-Qaeda. En el escrito de acusación, USA alega que, en durante un período de 6 meses en 2003, Mr Kadhr compró aproximadamente cargas de munición de Ak-47 po rvalor de 20.000$, cargas de munición para PK (para uso en las armas PK rusas), lanza-granadas, cohetes y cargas de mortero.
También, Mr. Kadhr declaró a agentes contraterroristas del FBI que le encargó esas actividades su padre, Ahmed Said Khadr, que era un colega de Bin Laden, según está sobradamente probado.
Además, el escrito le acusa de que, además de comprar munición, Abdullah Khardijo a los investigadores que proveyó componentes para explosivos, especialmente peróxido de hidrógeno, para hacer minas y distribuirlas entre los "militantes" de Al-Qaeda. Incluso dijo que su destino era ser usadas contra USA y las Fuerzas de la Coalición en la región Burmil de Afganistán.

Y, por cierto, por si a alguien no le ha quedado claro, LA TORTURA ME PARECE ALGO ABERRANTE, porque hay otras maneras de poder obtener información. Pero me parece muy hipócrita que por un lado diga que quiere que todos los musulmanes vivan en un país -por tanto, se aplicaría la Sharia, que admite la tortura- y luego use la nacionalidad de un país que no la usa para escaquearse de que se la apliquen a él.