Durante la Comisión de Investigación por los atentados del 11-M, el popular Eduardo Zaplana preguntó al ex presidente del Gobierno, José María Aznar, si conocía la expresión Comando Dixan, para ridiculizar la "Operación Lago". Aznar recordó que "al parecer eso (lo de Co
mando Dixan) era muy chistoso para dirigirse a unos individuos que hoy están en prisión acusados de pertenecer a una organización terrorista". El ex presidente citó el auto de Baltasar Garzón en el que se detalla la incautación de bidones con líquidos potencialmente peligrosos, temporizadores y "hasta un teléfono móvil manipulado exactamente igual que los utilizados en los atentados de Atocha". Y recordó: "En esta misma Cámara, Zapatero me dijo si yo era capaz de sostener que los detenidos en Barcelona eran célula Al-Qaeda", y "el señor Caldera que si los terroristas pensaban atacar con detergente", aludiendo al "al Comando Dixan". Además, citó textualmente a Gaspar Llamazares, también en sede parlamentaria: "A este paso cualquiera que sea un poco moreno y que quiera colaborar en las tareas del hogar va a ser detenido por ustedes por ser miembro de Al-Qaeda".
s, se comenta esta noticia diciendo que: "Una nueva operación contra el terrorismo islamista, la tercera en menos de un mes. Lo inquietante es que se parece como un calco a las anteiores. En este caso, como en los precedentes, se trata de fanáticos musulmanes asentados cómodamente en España. Los 14 detenidos residen en puntos tan distantes como Málaga, Sevilla y Lérida, y formaban parte de una red que se dedicaba a reclutar a combatientes para enviarlos a Irak, cercana al conglomerado terrorista Al Qaeda. La redada continúa abierta. En Andalucía, la Policía Nacional ha detenido a dos personas y ha registrado al menos dos edificios en distintas zonas de la capital sevillana y un tercero en la cercana localidad de Santiponce. Otras seis tres personas más han sido detenidas en la localidad malagueña de Nerja, seis en Málaga capital y otras tres en Lleida. En Baleares no ha habido detenciones, aunque sí se han producido registros."
Actualización: los expertos corrigen al Ministro: sí había peligro de que atentasen en España los detenidos en esta operación.












