An study from the prestigious Spanish think-tank Real Instituto Elcano confirms that (HT: Crónicas Bárbaras).I am going to post a summary of it translated into English, that I think covers the main aspects of the report. A report that confirms that running for danger is the WORST of all solutions. In fact Spain is now much more vulnerable to Jihadi terrorism that was three years ago.
[NOTE: Both the underlining and the bold letters are mine and also the structure of some paragraphs. My comments in blue].
There are two main reasons to suspect another major Jihadi terrorist attack in Spain in a near future.
First, on July 2006, Ayman Al Zawahiri stated, when defining Jihad, that "it has as objective, the liberation of Palestine and all the territory that was Muslim once, from Al-Andalus to Iraq". This aggressive and atemporal statement can be considered as Al-Qaeda considering Spain as a preferential target (hmm, that's right, ehhh? And what is the reason now? Iraq again?).
These statements position Spain as a main target and also can be considered as the instigation or even that Al-Qaeda is easing the terrorist attacks in Spain. The reasons for this are several:
- these have to be combined with other hostility statements again Spain, such as the one made on Dec 2006 against the "Spanish occupation of Ceuta and Melilla" in a message shown by Al-Jazeera TV.
- there are also global menaces to some other Western countries, and among them Spain, for example, to the Spanish troops in Lebanon and Afghanistan.
- the idea of violently re-conquer Al-Andalus is in the ideology of the North-African Jihadi-terror nets and specially in the Algerian Salafist Group for Preaching and Combat's one. Recently, this group has mergered into Al-Qaeda, re-naming itself as "AlQaeda's Organization for theIslamic Maghreb". This is good for both organizations: Al-Qaeda has away to introduce into Europe and specially Spain, while SGPC has a cover for their operations.
Consequences in terms of national security:
- there is continuity of the possibility of suffering new terrorist attacks that can have grave consequences for the constitutional stability and the cohesion of an open society.
- they can affect severely to critical infrastructure or main strategical interests.
- the way to carry out the attacks can change in a drastic manner. In fact there is much more probable a suicide attack today than was 3 years ago(I wonder why...).
¿Cuál es la amenaza que el terrorismo yihadista supone actualmente para España? (ARI)
En julio del pasado año, Ayman al Zawahiri, preeminente subalterno de Osama bin Laden desde hace más de una década, emitió un comunicado en el que, al precisar el sentido de lo quedenomina “yihad por la senda de Alá”, añadió literalmente: “una yihad cuyo objetivo es liberar Palestina, toda Palestina, y todo territorio que fue musulmán, desde al-Andalus hasta Irak”. Además de intentar por enésima vez entrometerse en la cuestiónpalestina y de enfatizar la centralidad que para al-Qaeda tiene lacontienda iraquí, sus palabras implican una declaración agresiva e intemporal de España como blanco preferente, en la medida en que la práctica totalidad de su suelo ha de ser recuperado, como parte sustancial de un imaginario nuevo califato que unifique al mundo islámico, mediante actividades de guerra santa. Además, en ese mismo comunicado sostiene que los musulmanes son “hijos” de, entre otros, Yusuf Bin Tashfin, emir almorávide que aglutinó los reinos de taifas peninsulares para incorporarlos a su dominio norteafricano y en 1086 combatió victoriosamente a las tropas deAlfonso VI de Castilla.
Mucho más recientemente, en febrero de 2007,casi a un mes de cumplirse el tercer aniversario de los atentados deMadrid, Ayman Al Zawahiri reiteraba esa fijación suya con al-Andalusque implica la demarcación del territorio español como parte de los objetivos últimos de la yihad neosalafista global y señaliza a España como blanco. En esta ocasión lo hizo tras una referencia a la evolución de los grupos y organizaciones yihadistas en el espacio del Magreb, mostrar su respaldo a los “leones” que batallan en esos denominados márgenes occidentales del islam y añadir exactamente esto: “pido a Alá que os conceda que mantengáis vuestros pies firmes para obedecerle y que os conceda su ayuda y su victoria, y así liberéis elMagreb islámico e icéis el estandarte de la yihad para que ondee victorioso sobre su tierra, y que Alá os conceda el favor de pisar pronto con vuestros pies puros sobre el usurpado al-Andalus”. Aquí se indica cuál continuará siendo el principal foco de la amenaza que el terrorismo internacional supone para ciudadanos e intereses españoles, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, además de que posiblemente se esté instando a no demorar en exceso la comisión de atentados en suelo peninsular.
[...] Esas alusiones, que se corresponden con una señalización de blanco y la instigación o incluso posible facilitación de atentados terroristas contra España, adquieren particular significación en la actualidad por tres razones.
- En primer lugar, porque se combinan con otras muestras específicas de hostilidad hacia nuestro país, como la que el propio Ayman al Zawahiri hizo en diciembre de 2006 sobre la “ocupación española de Ceuta y Melilla” en un mensaje emitido por el canal de televisión al-Yazira.
- [...]En segundo lugar, los señalamientos de España como blanco del terrorismo yihadista a través de las alusiones a al-Andalus tienen un especial significado porque se combinan con una serie de amenazas genéricas igualmente proferidas por los líderes del terrorismo global y que incumben a nuestro país.Como cuando al-Qaeda amenaza a los países con tropas desplegadas en Afganistán o Líbano, donde hay destacados centenares de soldadose spañoles.
- En tercer lugar, porque la idea de recuperar violentamente al-Andalus ha permeado ya el discurso de las redes norteafricanas del terrorismo yihadista y, en concreto,del Grupo Salafista para la Predicación y el Combate (GSPC), de origen argelino, que cambió recientemente de nombre para adoptar el que corresponde a una extensión regional magrebí de al-Qaeda. En un comunicado fechado el 9 de enero de 2007, a poco de anunciar elcambio en su denominación, el GSPC se pronunciaba así: “abrazamos la yihad para cumplir con un precepto divino ineludible que se nos impuso desde la caída de al-Andalus y la venta de Palestina, y desde que se nos dividieron las fronteras que inventaron los invasores”. Apenas una semana antes, su máximo dirigente se había dirigido solemnemente a los musulmanes argelinos también como “nietos de Tarek ben Ziyad” e “hijosde Yusuf bin Tashfin”.
[...] [La situación resulta agravada porque] un 79% de cuantos individuos han ingresado en centros penitenciarios españoles entre 2001 y 2006 como sospechosos de estar implicados en actividades de terrorismo yihadista proceden del norte de África, perohasta un 77,7% lo hacen del Magreb. En concreto, el 39,7% ha nacido enMarruecos y un 31,4% es originario de Argelia. Pese a que el número de inmigrantes marroquíes en España es más de 10 veces superior al de argelinos, la sobrerrepresentación de estos últimos está relacionada con los casi tres lustros de trayectoria que el terrorismo islamista tiene en el país del que proceden y la difusión de su urdimbre en la otra orilla del Mediterráneo.Así,no resultará extraño que las organizaciones terroristas relacionadas con al-Qaeda que han venido constituyendo un especial motivo de preocupación para la seguridad interior en España sean, precisamente,el Grupo Islámico Combatiente Marroquí (GICM) y el Grupo Salafista para la Predicación y el Combate (GSPC).
[...] Y es que el GSPC ha culminado recientemente su proceso de internacionalización, pasando de ser una entidad afiliada con al-Qaeda a fusionarse con dicha estructura terrorista para convertirse en una extensión regional de la misma e incluso cambiar de nombre y denominarse ahora, con el beneplácito expreso de Osama bin Laden, Organización de Al-Qaedaen el Magreb Islámico.Es un arreglo de mutua conveniencia con implicaciones para la evolución del terrorismo global tanto en el Magreb como al sur, este y norte de ese ámbito. El GSPC adquiere una cobertura que seguramente favorecerá su acceso a recursos económicos y humanos,compensando así la relativa debilidad en que se encontraba tras numerosas operaciones contraterroristas desarrolladas durante losúltimos años en el norte de África y en Europa occidental. Por suparte, al-Qaeda dispone por fin de una plataforma para introducirse en el Magreb y en el Sahel, así como posiblemente una mayor ascendencia sobre redes argelinas introducidas en algunas naciones europeas, incluida España.
[...]Al incremento de la amenaza terrorista para nuestro país que se derivaría del redimensionamiento de las redes magrebíes insertas en la yihad neosalafista global hay que añadir algunos otros elementos de creciente preocupación.Por ejemplo, el que nos remite a individuos ligados a organizaciones paquistaníes afiliadas con al-Qaeda y que se han introducido en comunidades inmigrantes de su misma procedencia asentadas en España, especialmente en Cataluña.Implicaciones de seguridad nacionalElcreciente señalamiento de España como blanco por parte de al-Qaeda y elconcomitante redimensionamiento de las redes norteafricanasincorporadas a esa estructura terrorista, unidos a otros peligros enevolución con los que ambos se relacionan, tienen implicaciones en términos de seguridad nacional.
- Por una parte, debido a la continuada posibilidad de que se perpetren nuevos atentados susceptibles deincidir gravemente sobre el orden constitucional o la cohesiónde una sociedad abierta que, por cierto, es crecientemente plural precisamente como consecuencia de la inmigración y en especial de la que procede de sociedades mayoritariamente musulmanas, a las cuales tienen por su población de referencia los actores del terrorismoyihadista.
- Por otra, debido a que esos posibles actos de terrorismo internacional pueden afectar muy seriamente infraestructuras críticas o intereses estratégicos fundamentales para nuestro país.
- Finalmente,debido a que el estilo de los atentados que traten de ser cometidos contra instituciones o ciudadanos españoles, dentro o fuera de lasfronteras nacionales, podría registrar algunas alteraciones respecto los procedimientos y modalidades hasta ahora considerados como más probables. (En concreto) [...] resulta actualmente más verosímil de cuanto lo era hace dos o tres años que un nuevo acto de terrorismo internacional en España adopte la modalidad del atentado suicida.No sólo porque se acomoda a las preferencias operativas del directoriode al-Qaeda, sino también porque el GSPC ha justificado explícitamente ese tipo de actos desde febrero de 2005 y nada impide que individuos reclutados en nuestro país para llevar a cabo misiones suicidas en Irak o en otros lugares puedan cometer atentados así pero en territorio español.
Conclusiones: España es hoy más blanco de al-Qaeda que antes de los atentados del 11 demarzo de 2004 en Madrid. Incluso es probable que nuestro país sea ahoramás blanco del terrorismo internacional que nunca antes y, por lanaturaleza de los indicadores que lo ponen de manifiesto, en modoalguno se trata de una situación pasajera. Que Ayman alZawahiri insista en la violenta recuperación de al-Andalus como parte de un nuevo califato panislámico, consiguiendo que su discurso impregne la narrativa de los grupos y organizaciones norteafricanos relacionadoscon aquella estructura terrorista equivale a convertirnos en blanco permanente de los actores individuales y colectivos que forman lasredes multinacionales del movimiento de la yihad neosalafista global ensu conjunto. Esto, en sí mismo, obliga a repensar la amenaza que el terrorismo internacional supone en la actualidad para nuestro país y que conlleva señalizaciones más precisas, como las relacionadas con la presencia de soldados españoles en territorios musulmanes o la demarcación de Ceuta y Melilla como zona de conflicto.
Os dieron a elegir entre la guerra y el deshonor.
Habeis escogido el deshonor y tendreis la guerra.
Winston Churchill.
Technorati Tags: Al-Qaeda, Spain, terrorism, Jihadis