Libano contra al Qaeda (i)

miércoles, mayo 23, 2007

[English Version here]

De Yahoo! News: Como sabeis, tropas libanesas han rodeado un campo de refugiados palestinos, disparando con artillería y fuego de tanque -ya durante más de 3 días. Allí combaten frente a un grupo militante-ejem- con lazos con A´l-Qaeda en lo que es ya la peor violencia desde el final de la guerra de 1975-1990.

El grupo en cuestión (tomado de Publius Pundit) se llama Fatah al-Islam y está pagado y usado como puente por el sirio Bashar al Assad. Se cree que la investigación de la ONU sobre el asesinato de Hariri (y todos los que vinieron detrás) está cerca de terminar y va a afirmar publicamente la implicación siria en estos crímenes.

De EL Mundo.es:

Un ministro libanés aseguró que los enfrentamientos con Fatah al Islam, grupo al que el Gobierno vincula con Siria, parecen tener como objetivo interferir en los intentos de la ONU por establecer una corte internacional que juzgue a los responsables de los asesinatos políticos en el 'país de los cedros'.

El Ejecutivo sirio, que siempre ha negado toda vinculación con este grupo, decretó el cierre de dos de sus puntos fronterizos con el norte del Líbano, Al Arida y Al Dabuseiya, con el fin de "preservar la seguridad de los ciudadanos libaneses y sirios".

Hay varios blogs libaneses y todos ellos están siguiendo la crisis: entre otros, está BlackSmiths of Lebanon. el lunes escribieron:

Mientras los refuerzos del Ejército libanés entraban en la ciudad, sus residented bajaron a las called (donde era los suficientemente seguro) y saludaron con alegría a los soldados, reafirmando su creencia y apoyo a la soberanía del estado y su monopolio sobre el uso de la fuerza.

Si este fuera el primer asalto en una nueva fase de la guerra que Siria ha declarado en la soberanía de Líbano los libaneses han vuelto a ganar. Durante el día, los residentes de la segunda ciudad en importancia del Líbano y la nación en general permanecen unidos apoyando a su ejército y a los familiares de sus soldados que mueren defendiendo nuestro derecho a ser libres frente a los terroristas y asesinos que han intentado, están intentando e intentarán vencer nuestro espíritu.

La noche de ayer se produjo una explosión en Aschrafieh y ayer la lucha continuaba... mientras los Jihadis estaban usando a los habitantes del campo como escudos humanos:

La página Naharnet, ha informado a partir de personas dentro del campo, que pistoleros de Fatah al-Islam gunmen están utilizando a residentes del campo como escudos humanos, disparando a los que intentan salir fuera del campo así como a organizaciones humanitarias que han intentado evacuar a los heridos como parte de un anterior acuerdo en relación al alto al fuego.

Es curioso que Yahoo! no haya escrito sobre esto, ¿¿¿no??

En los comentarios, dicen que los libaneses están ayudando al ejército libanés y que algunos ciudadnos han capturado y entregado a dos fugitivos. ;)

Gateway Pundit:

Uno de los hombres muertos en la lucha del domingo, Saddam El-Hajdib, era sospechoso de un fracasada explosión en un tren alemán, lo que puede constituir un signo de que el campo de refugiados de Nahr al-Bared refugee camp se ha convertido en un refugio de "militantes" para planear ataques fuera de Líbano. De hecho, se ha informado de que el grupo con vínculos con Al Qaeda tenía un plan en fase avanzada para cometer ataques externos espectaculares contra objetivos civiles en Europa y América.

ABC News: peor lucha desde la Guerra Civil.

Reuters da un poco de su espacio a un representante de Fatah al-Islam, que echa la culpa al Lebanon -ninguna sorpresa por otra parte-:

Abu Salim, un portavoz de Fatah al-Islam, echó la culpa al ejército por el recrudecimiento del conflicto y amenazó con más violencia fuera del campo de refugiados.

"Si la situación sigue así  no vamos a quedarnos callados y definitivamente moveremos la batalla fuera (de la cercana ciudad) de Trípoli," declaró a Reuters por teléfono.

También aseguró que el grupo había perdido 5 personas y 9 habían caído heridos desde el Domingo. Las fuentes palestinas de Nahr al-Bared dijeron que el bombardeo en Lunes habían muerto 9 civiles y habían herido 20.

POr tanto,ninguna sorpresa.

Avi Green apunto a por qué Al-Qaida y Fatah Al Islam estaban en ese campo: las tropas libanesas no tienen permitido el acceso al campo.

Etimologías también trata el tema y linka a un artículo de The Times sobre Fatah al Islam.

Declaración de la UE al respecto.