Líbano contra al-Qaeda y Fatah al Islam (II)

jueves, mayo 24, 2007

[Original Post in English]

No sólo el Mundo (como nos cuenta Doce Doce) es parcial y no cuenta la verdad. Si ayer criticaba a AP (Yahoo! News) hoy podemos desde luego criticar a la BBC por cómo describe la situación en el campo de refugiados:

Miles de personas han aprovechado un lapso de tiempo en el que los combates entre las tropas y los militantes islamistas para escaparse a un campo de refugiados en el norte del Líbano.

Los palestinos en Nahr al-Bared se han quedado atrapados durante 3 días mientras las tropas libanesas intercambiaban fuego con los luchadores de Fatah al-Islam.

Al menos 50 soldados y militantes han muerto. El número de muertos civiles era -ayer- desconocido.

El director de las NNUU para asuntos humanitarios John Holmes apeló a las partes en lucha para que se permitiera entrar a la ayuda humanitaria en el campo.

Dijo que era vergonzoso que un convoy  humanitario que había entrado en el campo el martes hubiera sido forzado fuera del campo después de que explotara una bomba cerca de los vehículos.

En esta "introducción" a la noticia existen dos cosas muy interesantes (y erróneas):

  1. Los terroristas islamistas son denominados militantes y luchadores como si fueran maravillosos salvadores. Como ya postee ayer, la gente está entregando a estos terroristas amables asesinos a las autoridades. Los terroristas se han establecido en este campo sólo porque no está permitida la entrada ni a la policía ni a las tropas libanesas y están usando a los palestinos como escudos humanos. Y hago la misma pregunta: ¿por qué esto no es ni siquiera mencionado por la BBC -como tampoco lo era por AP como comenté ayer?
  2. Y la segunda cuestión es, si cabe, aún más escandalosa: la ayuda humanitaria no llegó porque los luchadores estaban intentando evitar que los palestinos no huyeran del campo. Ni siquiera permitieron la evacuación de los heridos.

From Beirut to the Beltway ha escrito sobre los últimos eventos en el Líbano (h/t Blacksmiths of Lebanon):

El ejército libanés está intentando finiquitar a los terroristas en el campo de refugiados después de recibir la luz verde del Gobierno libanés, y apoyo político de las facciones palestinas, precoupadas por la cifra de muertos civiles [nota: obsérvese que los civiles muertos son palestinos. Si los mismos terroristas hubieran matado civiles libaneses y no palestinos, ¿estarían igual de preocupados?]. El ejército está -por ayer- entrando en el campo y arrestando a varios terroristas.

[...] Según As-Safir, una investigación de las fuerzas de seguridad sobre un robo a un banco llevó a la policía a un apartamento en Trípoli que los miembros de Fatah al-Islam usaron como base. Los Islamistas reaccionaron a la operación policial atacando un puesto del ejército libanés cerca del campo de refugiados de Nahr El Bared, matando a 17 soldados del ejército libanés y emboscando a otros que estaban de permiso en Qalamoun and Koura. ¿El arma de los terroristas?: ataques suicidas. Como dijo As-Safir tanto las Fuerzas de Seguridad como las de policía han venido monitoreando los movimientos de  Fatah al-Islam durante meses. Han detenido a  una docena de miembrops, pero el campo estaba fuera de sus posibilidades de acción.

El grupo terrorista, implicado en un ataque terrorista el pasado febrero, y que ha sido acusado de matar políticos y de atacar las tropas de la UNIFIL -¿alguien se acuerda de las tropas españolas en el Líbano????-, así como de matar a "cruzados y sionistas" [¡pero qué cansinos!], ha intentado incrementar su influencia internacional connectando el Líbano con Siria. El grupo a menudo ha luchado contra otras facciones palestinas, especialmente con Fatah, que le ha acusado de estar controlado por la inteligencia siria. Ha habido intentos por parte de los jefes del campo de entregar a sospechosos a las autoridades libanesas, intentos que resultaron fallidos.

Leed todo el post. nada que ver con los medios tradicionales...

Finalmente sí pudieron entrar los convoyes de la ONU y los de la Cruz Roja aunque han continado siendo disparados por "militantes". Hay 4 muertos.

Los comentarios de la página son muy buenos. Por ejemplo, éste:

informe del ánimo en Beir: El tráfico está siendo muy escaso, la gente está asustada, temen que si dejan su casa no podrán volver, hay un ambiente tenso en el aire. Todo está tranquilo. Pero la gente se ha dado cuenta del cambio en las declaraciones de los partidos palestinos, lo que causa miedo, ayer los palestinos dijero que querían que se terminara con el grupo terrorista, pero hoy han tenido lugar manifestaciones contra el gobierno de Saniora y el ejército libanés. La calle está diciendo que Damasco está obligando fuertemente a los palestinos especialmente a Hamas para que cambie el tono de sus declaraciones...Que Dios salve al Líbano

O sea, recapitulemos. Los terroristas digo... militantes de Fatah al-Islam han matado y han usado a los Palestinos como escudos humanos y, están haciendo caso a Siria para ir contra los libaneses.... Aparte por supuesto del papelón de Siria a quien ha pedido ayuda el líder de Fatah al.Islam.

Global Voices Online (inglés) tiene un resumen de lo que dicen los bloggers libaneses de la situación Hay opiniones para todos los gustos. ;)

Aquí hay más sobre el bombazo que estalló en Aschrafief.

The American Thinker escribe sobre el líder del grupo:

al-Abssi fue sentenciado a muerte junto con al-Zarqawi en Jordania por la muerte  del diplomático estadounidense Laurence Foley, fue puesto en libertad por Siria después de haber estado allí durante tres años por conspiración para cometer atentados terroristas. Cuando fue puesto en libertad el años pasado, lo primero que hizo fue irse al campo de refugiados de Nahr el-Bared [donde están ocurriendo los problemas] donde comenzó a reclutar no sólo palestinos sino también luchadores árabes y jihadis para sitios lejanos como Chechenia.

Un chico muy bueno y pacífico. Un verdadero Aliazador [marca registrada de Zapatero :-) ]

Más en Good neighbours Blog. h/t Extreme Centre.org.

Por último,  ONU [más que nada para no defraudar...] condena a Líbano por respuesta desproporcioanda. Hmm, la Onu tampoco menciona lo de los escudos humanos, cuestión muy importante, porque  hay que preguntar ¿qué se ha de hacer si alguien te está disparando desde detrás de una mujer? ¿ y si en vez de estar disparando a los soldados, está disparando a otros civiles?

Echar la culpa al ejército es muy fácil, pero esa no es la solución. La primera condena -y la más importante- ha de hacerse a los terroristas y su chantaje a los ciudadanos inocentes y pacíficos. Pero el Secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon considera igual al ejército libanés que a los terrorstas, lo que no me sorprende. Desde el principio fui muy crítica con su nombramiento por su posición en relación a Kim Il Jong. Apaciguamiento en toda su extensión...

Post anteriores: Líbano contra al -Qaeda y Fatah al-Islam.