Spanish Elections Watch 2007: más violencia

jueves, mayo 24, 2007

 

[English post

Esta campaña está marcada por tres cosas: la corrupción, la violencia contra el PP y  el apaciguamiento del Gobierno con la ETA, básicamente.

En Sevilla, el PP anuncia que se ha descubierto que el Ayuntamiento, gobernado por el socialista Monteseirín, mandaba por fax instrucciones sobre cómo falsificar facturas. El alcalde no se ha pronunciado.

La implicación del PSOE en el famoso caso Malaya puede darle al PP la alcaldía de Marbella.

Y el caso Malaya ha sido el causante del susto que se llevó el actual alcalde Madrid y candidato PP al mismo puesto, Alberto Ruiz-Gallardón en un debate televisivo. Porque en medio del debate -como ya todos sabemos, se convirtió en el notición del día...- su contrincante, Miguel Sebastián, candidato por el PSOE a la Alcaldía y anteriormente Director de la todopoderosa Oficina Económica de la Presidencia, mostrándole una foto de Montserrat Corulla, abogada-testaferro implicada en el caso Malaya, le preguntó si tenía "algo que ver con alguien implicado" en esa trama de corrupción. Pues bien, ahora lo que pasa es que no se sabe si es Sebastián el que ha tenido algo que ver. El PP ya le ha preguntado sobre ello.

Desde la Oficina Económica de Presidencia se gestó un importante asalto al BBVA, mediante la vieja -y poco ética treta- de acusar a su presidente, Francisco González, de haber cometido delito/infracción fiscal, cuestión denunciada por Manuel Conthe, ex presidente de la CNMV. Ahora bien, ¿está libre el BBVA de las maquinaciones de la todopoderosa OEP? No, no parece. Y el beneficiario sería de nuevo Italia y Prodi.

Incluso el PNV que normalmente se había visto ajeno a los casos de corrupción, tiene un senador, Víctor Bravo, ex-director de la hacienda Foral de Guipúzcoa, que ha sido acusado de "rebajar" las deudas de Hacienda de determinadas personas, a cambio de un pronto pago. El problema es que lo aportado era transmitido y/o ingresado en las cuentas del sr. Bravo. Sin embargo, sí es cierto que anteriormente otros habían hecho lo mismo (por ejemplo, Juan Ramón Ibarra o José María Bravo) y que el que el PNV esté gobernando la Comunidad Autónoma Vasca puede haber parado el descubrimiento de los casos de corrupción.

Sin embargo, la corrupción no ha sido sólo económica: así Coalición Canaria ha denunciado al PSOE por aumento fraudulento de las listas electorales:

Coalición Canaria ha presentado una denuncia ante la Junta Electoral Provincial por el incremento fraudulento del censo electoral en municipios de La Gomera gobernados por el PSOE. Concretamente, en Vallehermoso CC ha detectado graves irregularidades al incrementarse el censo electoral, respecto al anterior de 2003, en barrios o calles 'en los que apenas existen habitantes desde hace 25 años'.

También parece haber ocurrido lo mismo en Galicia y en Valencia. No es por desanimar pero Chávez hizo algo parecido.

En cuanto a las agresiones al PP, estas se han seguido produciendo en estos últimos días y no parece que vayan a parar:

17.05.07 Mataró (Barcelona). La sede aparece con pintadas de "fachas" y en los alrededores se encuentran por el suelo folletos en los que se puede leer: "Fuera de un barrio obrero".

19.05.07. Getafe (Madrid). Desconocidos arrojan pintura contra los carteles electorales y la sede de campaña del PP en la localidad. -se da la circunstancia de que el nº 2 de la localidad es Gica Craioveanu, futbolista rumano-.

20.05.06. San Sebastián. Un centenar de proetarras acorralan, insultan y amenazan a la candidata del PP a la Alcaldía de San Sebastián, María José Usandizaga, cuando salía de un acto electoral en la Parte Vieja. Tuvo que refugiarse en un centro comercial ante la falta de agentes de la Policía vasca.

20.05.07. Torrelodones (Madrid). Aparecen destrozos en vallas y carteles del PP, así como pintadas insultantes contra los soportes publicitarios y banderolas.

20.05.07. Coslada (Madrid). Un grupo de individuos lanza varias piedras contra la caravana electoral del PP. Además, profirieron insultos y amenazas como "fascistas" o "a ver si os ponen unas bombas y os matan a todos".

El último se ha producido hoy en Valencia, por segunda vez en esta campaña electoral. Por supuesto, el Gobierno sigue sin condenar este tipo de comportamientos abiertamente contrarios a un comportamiento pacífico y democrático.

Incluso ha convocado el PSOE de Granada un macro-botellón en contra del PP la noche anterior a las elecciones (el llamado día de reflexión) que el fiscal ya ha denunciado.

Pasando al apartado terrorista, el grupo terrorista catalán Terra Lliure, después de que TV3 -la tele pública catalana- hiciera un reportaje dorándoles la píldora -dicho en castizo- ha amenazado de muerte de Albert Ribera, presidente del nuevo partido Ciutadans de Cataluña. Lo importante del caso es que Terra Lliure llevaba muchos años sin aparecer en la escena política -de hecho estaba disuelto desde los 90-. Albert Rivera ya ha dicho que no le amedrentan las amenazas.

Asimismo, el periódico pro-batasuno Gara está dando en fascículos un resumen de cómo ha sido la historia de la negociación del Gobierno con la banda terrorista ETA. Y hay revelaciones cuando menos sorprendentes.

Así, es absolutamente vergonzante leer que Jesús Eguiguren (por otro lado, un Gobierno tan feminista, ¿cómo pone a este hombre, convicto por maltratar a su mujer de representante suyo?...) pidió textualmente a los terroristas de la ETA: "Bajar por favor el pistón de amenazas. Ni al PP, ni a disidentes socialistas y, menos aún, a mujeres". Y continúa: "porque eso es, en la opinión pública, nefasto para nosotros, que os estamos ayudando a más no poder". Para que nos aclaremos, un señor que pegaba a su mujer pide por favor a los terroristas. Delicioso, ¿no?

Incluso Gara ha publicado que hace un año el Gobierno pactó con ellos cerrar un acuerdo resolutivo en el País Vasco antes del 31 de julio de este año. Y que Otegi está en la calle por un pacto PSOE-Batasuna.

La postura genuflexa del Gobierno, que tan bien podemos observar en Eguiguren, ha hecho que se multipliquen las muestras de apoyo a la llamada izquierda abertzale -no otra cosa, que los que apoyan a ETA- y las noticias de agresiones a políticos de todo signo, incluso en las aulas (más aquí). Incluso se han permitido interrumpir un pleno del ayuntamiento de San Sebastián, gobernado por el ínclito Odón Elorza, a quien se llama de forma poco respetuosa -haciendo un juego con su nombre, debido a su postura favorable al diálogo con la banda ETA.

Siguiendo con esta campaña, hoy han puesto una bomba a un candidato socialista. Joseba Elola ha señalado en declaraciones a la agencia Vasco Press sentirse 'asustado', pero que nuna había sido amenazado 'directamente' por el entorno 'abertzale'.  [Todos los partidos políticos lo han condenado excepto ANV].

Sin duda, el punto más importante va a ser Navarra. Y los antisistemas del resto del mundo lo saben.

Así que no sorprende lo más mínimo que las concentraciones convocadas por el Foro de Ermua y otras entidades afines fueran prohibidas por ejemplo, en Madrid, gracias al Delegado del Gobierno.

Entretanto, ETA ya ha dicho al Gobierno que el etarra Josu Ternera -¿nadie se ha dado cuenta de la contradición de que un sanguinario etarra se llame ternera?- continuará siendo su representante en la negociación. El maltratador de mujeres y el etarra hablando del futuro de España. Menudo perspectiva...

Sin embargo, una de las cosas que más sorprende de este nuevo proceso electoral es, sin duda, la poca cobertura y atención que están teniendo los ataques del terrorismo idependentista gallega. Y como en otras cosas es casi más importante lo que se esconde que lo que realmente se dice:

Le cuentan a El Chivato que los incidentes violentos –en realidad, actos terroristas- protagonizados por independentistas se han incrementado desde la llegada a la Xunta de la coalición PSOE-BNG. El último hecho fue la bomba colocada en un polígono industrial de Lugo el pasado martes, día 15. Dato muy relevante: el artefacto estaba dirigido contra una constructora cuyo dueño fue político del Partido Popular.

Que se sepa, no se han escuchado palabras de condena de parte de Touriño, ni de Anxo Quintana, mucho más cuando no pocas juventudes del BNG se mezclan con ese tipo radicales. Un extraño caso de silencio a pesar de que la bomba estuvo colocada frente a un supermercado y pudo ocasionar “graves daños impredecibles” de no haber sido desactiva por los Tedax.

La reivindicación de la bomba apareció escrita en gallego-lusista, a pesar de lo cual los medios de comunicación han obviado la palabra “independentistas gallegos” al referirse a los autores del atentado. Muchos han preferido hablar de “unos desconocidos”, cuando ese idioma inexistente únicamente es utilizado por los independentistas.

También sorprende que este tipo de actos no se condenen por parte de los líderes políticos. Simplemente considerarán que no son más que "accidentes" sin importancia...

Todo ello aderezado con la investigación del 11-m que está de todo menos claro. Como ya he dicho en otras ocasiones, yo no tengo claro qué pasó, pero conductas como la de Sánchez Manzano respecto a los explosivos dan qué pensar sobre qué y por qué pasó.

No extraña por tanto el recibimiento dispensado a Zapatero en el pueblo de su abuelo, aunque TVE intentara silenciarlo. Ni que aparezcan en Bilbao carteles contra Zapatero y De Juana Chaos: "25 víctimas ya no comes. ZP no negocies con nuestros muertos". Ni que el Wall Street journal alerte sobre el incremento de la crispación gracias a ... ZP.

Noticias relacionadas:

  1. los familiares de los muertos en el incendio de Guadalajara increpen a Barreda y le pidan que dé la cara.
  2. El Banco de España vende 80 toneladas de oro por el déficit en la balanza de pagos.
  3. revolución en Second Life.
  4. El alcalde socialista de Ciempozuelos creó una red de negocios con la inmobiliaria del pelotazo desde 1991.

[uff, peaso post, ya no me cabe la ronda bloguera ;) ]

Posts relacionados:

  1. Spanish Elections Watch 2007 (part 3): more violence and ANV.
  2. Spanish Elections Watch 2007 (part 2): agressions on PP members.
  3. Spanish Elections Watch 2007.
  4. Corrupsoe reloaded (part 2): Sebastián, socialist candidate to Madrid's Majorship.
  5. Corrupsoe reloaded (part 1): Ibiza connection and Arenillas.