Unas 400 personas se manifestaron ayer en Girona en la concentración más multitudinaria de las casi veinte celebradas en diversas localidades de Cataluña para mostrar su “rechazo” a la Monarquía española y su solidaridad con los imputados por la quema de imágenes del Rey el pasado 13 de septiembre.
En la manifestación de Girona participó el primer imputado por un delito de injurias a la corona, Jaume Roura. Se inició en la Plaza del Vi, donde los concentrados iniciaron una marcha que recorrió las calles céntricas de la ciudad y que finalizó volviendo a la Plaza del Vi, donde se leyó un manifiesto.
Los manifestantes llevaban una pancarta en la que se podía leer ‘Las catalanas no tenemos rey’ [¿y los catalanes sí? ] y durante la marcha se corearon cánticos antimonárquicos y a favor de la independencia de Cataluña. Los concentrados finalizaron el acto cantando Els Segadors.
La segunda concentración en número de participantes fue la de Reus (Tarragona) donde unas 200 personas quemaron un muñeco con la cara del actor Toni Albá, que en el programa Polònia de TV3 imita al Rey. Una minoría de los participantes quemaron algunas imágenes del monarca, entre ellas una en la que aparecía junto a Franco, según confirmó a Europa Press uno de los organizadores.
Menudas pintas tienen los de la manifa….
Mientras, se amenaza a políticos que no son de la onda y el que gobierna en Cataluña dice que está orgulloso de pactar con los del partido al que pertenecen los que amenazan. Se amenaza a otros y una Ministra del Gobierno de la Nación española dice que la culpa es de los amenazados que no se comportan. Así que los compañeros del amenazado dan plantón a la Ministra cuando habla en el Congreso, después de que se negó a disculparse.
Eso sí, el Gobierno no aclara qué hará ante el órdago anunciado por los nacionalistas para el 12 de octubre, si no que le echa la culpa de todo al PP (uyyy, qué raro… ):
Los republicanos catalanistas han anunciado actos violentos para el próximo 12 de octubre, festividad de la Hispanidad. Han convocado en varias plazas mayores para realizar quemadas del Rey, que sale gratis. ¿Qué va a hacer el Gobierno ante este órdago a la grande?, le preguntan a la vicepresidenta. De la Vega arremete contra el PP pero no contesta. Dice que no quiere contribuir a alimentar la polémica y “hacer el juego a quieren apropiarse de la fiesta de todos”. En su opinión, “poner la bandera y la patria al servicio de unos y no de todos es una irresponsabilidad”. Así que la “vice” tiene una especial habilidad para no contestar, pero arremeter contra el PP que pasaba por ahí.
Lo mismo que dijo hace unos días Bermejo: la bandera que arropa, que une. Uaghhhhhhh, pero qué cursilería…
Eso sí, lo mejor es esto:
muy bueno lo de la “vice” que dice que si los medios dejamos de hacernos eco de estos temas, terminarán desapareciendo. Normal. Como que lo que no sale en los medios no existe. Pero existe. Y los mossos mirarán para otro lado. Y el Gobierno, también.
Oculten la realidad, que los ciudadanos no tienen por qué enterarse. Así, cuando pase algo grave, la gente se preguntará “¿cómo hemos llegado hasta aquí?” y el Gobierno responderá: “la culpa, del PP“.