Comisión católico-ortodoxa reconoce la primacía del Papa

viernes, noviembre 16, 2007

aunque todavía difieren en cuáles han de ser sus competencias:

Según la historia y la tradición eclesial, el obispo de Roma es considerado como el «primero» entre los patriarcas, tanto en las Iglesias de oriente como las de occidente, concluye un histórico documento firmado por representantes católicos y ortodoxos.
Sin embargo, sus prerrogativas y funciones que se derivan de este primado deben ser estudiadas mejor para poder ser compartidas por estas dos tradiciones cristianas.
El documento, publicado este jueves en Roma, Atenas, Estambul y Chipre, fue redactado en la reunión de la Comisión Mixta Internacional para el diálogo teológico entre la Iglesia Católica y la Iglesia Ortodoxa en conjunto que se celebró del 8 al 14 de octubre en Rávena (Italia).
La asamblea fue presidida por el cardenal Walter Kasper, presidente del Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos y por monseñor Ioannis, metropolita de Pérgamo (del patriarcado ecuménico de Constantinopla).
El encuentro respondió a esta pregunta: ¿existe una figura que desempeñe el primer lugar tanto para católicos como para ortodoxos, respetando la «igualdad sacramental» y la «misma dignidad» propia del obispo»?
La respuesta que ofrece el documento, dividido en 46 puntos, de diez páginas, puede resumirse así: católicos y ortodoxos concuerdan en el hecho de que el obispo de Roma, es decir el Papa para los católicos, es considerado el «protos», es decir, el primero entre los patriarcas de todo el mundo, pues Roma, según la expresión de san Ignacio de Antioquía, es la «Iglesia que preside en la caridad».
Sin embargo, según se desprende del documento, católicos y ortodoxos todavía no concuerdan en las «prerrogativas» de este primado, dado que, según afirma el documento, «existen diferencias en la comprensión tanto de la manera en la que debería ser ejercido, como en sus fundamentos según las Escrituras y la teología».
El documento constituye un paso para superar el «gran cisma» que separó a las Iglesias ortodoxas de Roma en el año 1054.

Otra buena noticia de cara a la unidad de los cristianos después de que un grupo de anglicanos solicitase ingresar "en masa" en la Iglesia Católica.

De todas maneras, hubo problemas con la delegación rusa que dejó abuptamente la reunión porque no estaban de acuerdo en que se hubiera admitido como autónoma la Iglesia Ortodoxa de Estonia. Lo que no es algo que me sorprenda teniendo en cuenta las palabras de Alexei, su Patriarca, sobre los musulmanes y los ortodoxos... A pesar de lo cual, los muftíes rusos han rechazado que se dé una clase de cultura ortodoxa, porque eso implicaría "clericalizar" su sociedad...

Noticias relacionadas:

______________________

In English:

A joint commission of Orthodox and Catholic theologians has agreed that the Pope has primacy over all bishops, though disagreements about the extent of his authority still continue

The Joint Commission for Theological Dialogue reached the agreement in a meeting in Ravenna, Italy last month, according to a document published Thursday.

Related news: Russian Archbishop has hope for unification of Catholics and the Orthodox.