El mercado energético: pactos y energía nuclear "pacífica"

jueves, noviembre 15, 2007

La ONU confirma la instalación de casi 3.000 centrifugadoras nucleares en Irán.

El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) ha certificado hoy en su último informe sobre el programa atómico de Irán que este país ha terminado de instalar casi 3.000 centrifugadoras nucleares, tal y como había avanzado el presidente Mahmud Ahmadineyad.
En el informe se asegura que desde 2006 el OIEA no ha recibido el mismo flujo de información que obtenía con anterioridad de Teherán, por lo cual su "conocimiento sobre el actual programa nuclear de Irán está menguando".
También se confirma que, al contrario de lo exigido por el Consejo de Seguridad de la ONU, Teherán sigue adelante con sus actividades relacionadas con el enriquecimiento de uranio y avanza en la construcción de un reactor nuclear de agua pesada.

Hace unos días, Irán y Paquistán cerraron un acuerdo multimillonario para exportar gas al resto del mundo:

Irán y Pakistán cerraron un acuerdo de varios miles de millones de dólares para la exportación de gas que deben firmar en un plazo de un mes, informó en Teherán el Ministerio del Petróleo iraní.

"El contenido del contrato del ´Gasoducto de la Paz´ quedó concluido" y ambos países se pusieron de acuerdo sobre el conjunto de los principales puntos, declaró el viceministro iraní responsable del tema, Hojatolá Ganimifard, citado por la agencia especializada Shana.

Según Ganimifard, sólo quedan por resolver cuestiones técnicas, "que serán examinadas en un plazo de un mes para que el contrato pueda ser firmado" por los dirigentes de ambos países. Las discusiones sobre ese proyecto de 7.400 millones de dólares para suministrar gas iraní a India a través de Pakistán gracias a un gasoducto de 2.600 km de largo empezaron en 1994.

Y el mismo día, el ínclito Chavezín dice que él también quiere energía nuclear "pacífica" y añade que así "Venezuela reduce su dependencia del petróleo (curioso, considerando que Venezuela es uno de los países que más petróleo exporta) y contribuye a la lucha contra el cambio climático".

Pero aún mejor es lo que afirma sobre Irán:

Irán desarrolla su energía nuclear con fines pacíficos, estoy seguro.

Un lector dice (por si alguien no se da cuenta, es de coña):

Ahorita sale con que va a promover la construccion de una estacion espacial bolivariana en conjunto con China, Iran, Bolivia, Chile, Brasil, Argentina, Nicaragua y por supuesto… con Cuba. La gereancia del proyecto estara en manos de Libia y Nigeria, que han demostrado ser gobiernos burda de honestos. Y el proposito de la estacion sera para promover la investigacion del asesinato de Bolivar y vigilar desde el espacio exterior a los enemigos de la revolucion bonita, para evitar que invandan el pais y detectarlos al momento de que pretendan desembarcar en nuestras costas en el mar de la Felicidad. - IMBECIL.

Hmm, bien, ¿adivinais con cuál de esos países el Ministro de Exteriores venezolano ha dicho que se va a incrementar la Alianza estratégica de Venezuela?

Eeh, los chinitos de amol:

Un parte de esa cooperación con China es la energética, "que marcha muy bien, pues hace 4 años no le vendíamos una gota de crudo y hoy vendemos 350.000 barriles diarios para alcanzar el millón de barriles diarios la próxima década".

La cooperación tecnológica también en exploración del crudo (pronto llegarán a Venezuela los dos primeros taladros construidos en China y que permitirán al país latinoamericano hacerse con la tecnología para fabricarlos algún día) convierten la alianza estratégica establecida por Chávez y Hu en "segura y confiable".

Pero, el canciller destacó que existe además entre ambos países una alianza agroalimentaria para adquirir conocimientos tecnológicos agrícolas chinos y "una coincidencia e identidad en los grandes temas internacionales ante el surgimiento del mundo multipolar".

"Ese mundo multipolar será el único que podrá permitir al planeta superar la pobreza. La lucha contra la pobreza como asunto específico ocupó también parte de mi visita en la que he podido compartir experiencias", añadió.

Claro, claro, tanto la China comunista como la Venezuela bolivariana están MUY interesadas en acabar con la pobreza (no te digo...).

(Y ya, de paso, sabemos quién va a ocupar la posición española en Venezuela...).

Por cierto, Hugo Chávez está mañana de visita en Francia (antes hará escala en Teherán) y se entrevistará con Sarko acerca de la liberación de los rehenes colombianos y en particular, de la franco-colombiana Ingrid Betancourt. En un momento interesante desde luego.