El mercado energético: pactos y energía nuclear "pacífica" (II)

sábado, noviembre 17, 2007

De El MUNDO.es h/t e-pésimo:

Del llamado eje del mal a uno mucho más peligroso: el eje nuclear. El presidente de Venezuela declaró ayer que su país, como Irán, comenzará a desarrollar energía nuclear. «No creo que Teherán vaya a fabricar una bomba atómica», dijo Hugo Chávez al canal de televisión France 24. «Irán», país que visitará el próximo domingo, «desarrolla su energía nuclear con fines pacíficos, estoy seguro. También Venezuela va a comenzar a desarrollar energía nuclear con fines pacíficos, como hacen Brasil y Argentina», anunció el líder bolivariano.

Chávez siempre ha alabado en sus discursos los «lazos de amistad y hermandad antiimperialistas» que le unen a su homólogo Mahmud Ahmadineyad, así como ha defendido la «soberanía» de la República Islámica para desarrollar su programa nuclear. Pero nunca había anunciado antes su intención de desarrollar uno similar.

Venezuela e Irán poseen excelentes relaciones comerciales por 7.000 millones de euros, principalmente en el ámbito energético. La bandera iraní ondea en uno de los yacimientos petroleros de la Faja del Orinoco, donde las compañías estatales de los dos países -Petropars y PVSA- invirtieron unos 3.000 millones de euros. Gracias a la ayuda de Teherán, Venezuela es hoy el quinto exportador de petróleo del mundo.

La presencia de iraníes y de sus empresas es cada vez más común en los lobbies de los llamados hoteles de la revolución, como el Hotel Alba Caracas (antiguo Hilton) o el Anauco. En los fundos agrícolas venezolanos, algunos campesinos conducen tractores de marcas iraníes; los niños circulan con bicicletas fabricadas por empresas estatales mixtas y los oficiales del Ejército reciben coches del país asiático subvencionados con créditos gubernamentales. Además, las aerolíneas públicas Air Irán y Conviasa de Venezuela inauguraron en marzo un vuelo regular que cubre semanalmente la ruta Caracas-Teherán, con escala en Damasco. Ambos países también cuentan con bancos estatales en las capitales de los dos países para promover estos intercambios comerciales y fondos binacionales de inversión.

Sin embargo, la espina más peligrosa de esta «relación de hermandad» es el uranio, un mineral muy abundante en el estado venezolano de Bolívar, en la zona de la Guayana (interior suroriental), muy cerca de los famosos Tepuyes y del Salto del Angel. Caracas no posee tecnología para enriquecer uranio, pero Teherán sí. Por lo que es probable que ambos países intercambien conocimientos por materia prima.

El mandatario venezolano también ha puesto la alfombra roja para que Ahmadineyad mejore sus relaciones diplomáticas con los países bolivarianos de América Latina. Así, la República Islámica abrió este año embajadas en Ecuador, Nicaragua y Bolivia. En este país, el presidente iraní fue recibido con honores de estado por el presidente Evo Morales. Ahmadineyad prometió unos 780 millones de euros en cooperación en los próximos cinco años. Similar acogida tuvo en Nicaragua, donde se entrevistó y firmó acuerdos agrícolas con su homólogo Daniel Ortega. «Exijo respeto para Irán», afirmó ayer el presidente venezolano.

Las explosivas declaraciones de Chávez, quien pregona el «socialismo del siglo XXI» en Latinoamérica, se producen después de que el líder bolivariano anunciase que someterá a una «profunda revisión» sus relaciones con España. Y justo antes de iniciar una gira por Arabia Saudí, Irán, Francia y Portugal. El presidente venezolano acudirá a Riad para participar mañana y pasado mañana en la III Cumbre de la OPEP. Después, viajará a Teherán, París y, posiblemente, Lisboa.

La estancia de este ex teniente coronel de paracaidistas en Francia estaba programada antes de la controversia levantada en la Cumbre Iberoamericana con don Juan Carlos I y sus sucesivas arremetidas verbales. En París, Chávez se entrevistará el próximo 20 de noviembre con el presidente Nicolas Sarkozy, con quien conversará sobre la liberación de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, secuestrada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en este país hace más de un lustro. También, intentará llevar al presidente Nicolas Sarkozy una prueba de que su compatriota sigue viva.

Con su estilo revolucionario, el heredero en el siglo XXI del papel desempeñado hasta ahora por su amigo Fidel Castro anunció a un medio francés su intención de desarrollar un programa nuclear similar al iraní, justo antes de su encuentro con Sarkozy, el presidente europeo que con mayor fuerza y firmeza ha condenado la iniciativa atómica de la República Islámica, temeroso de que podría ocultar fines bélicos.

Si finalmente irá a Portugal, es probable que Chávez firmará acuerdos petroleros con la empresa lusa Galp, con el objetivo de cubrir el 30% de las necesidades de crudo y derivados del país europeo.

Leed todo el enlace de e-pésimo. Es largo pero necesario. Lo del Contralmirante de Chávez que vigila en Cádiz la construcción de las ocho patrulleras que ZP le vendió al Gorila, es de libro..

Ayer veíamos la importancia del espionaje chino en EEUU. Hace tres días se publicó que Irán había acusado de espiar para Gran Bretañaa un ex-oficial nuclear iraní. La diferencia entre ambos es que el espionaje chino detectado en EEUU es a gran escala y estos sólo han podido encontrar a uno que lo haga en Irán.


Ha'aretz

Iran ex-atom official "gave information" to UK
Reuters - 4 hours ago
TEHRAN (Reuters) - Iran's intelligence minister accused a former nuclear negotiator on Wednesday of supplying information to Britain in violation of the Islamic Republic's security interests, an Iranian news agency reported.
Iran's former nuclear negotiator held for spying Times Online
Iranian Minister: Former Nuclear Negotiator Shared Classified ... Voice of America
BBC News - USA Today - The Associated Press - RIA Novosti
all 330 news articles

Coincidiendo todo esto en el tiempo con la declaración de la ONU de que Irán ha instalado más de 3.000 centrifugadoras nucleares, de que avanza en sus actividades relativas al enriquecimiento del uranio y en la construcción de un reactor nuclear de agua pesada.

Al mismo tiempo ha sido atacada una central nuclear en Pelindaba (Sudáfrica):

A brazen attack by four gunmen on the Pelindaba nuclear facility has left a senior emergency officer seriously injured."

"Gerber [the senior official] attacked two of the gunmen as they forced their way into the control room and ran straight for the control panel.... Necsa spokesperson Chantal Janneker confirmed the attack. She declined to say how the gunmen had gained access to the facility or whether they had stolen anything."

Gerber (oficial herido en el ataque) atacó a dos de los pistoleros cuando se abrían camino dentro de la habitación de control y corrían hacia el panel de control [de la central nuclear]. Se ha confimado el ataque, pero no se ha dicho cómo accedieron a la central o si habían robado algo.

Como diría el padre de Julio Iglesias, raro, raro, raro. Curioso además que no se hayan hecho públicas las identidades o al menos las nacionalidades de los sujetos.

También ha habido un conato de ataque en EEUU:

Security officials at the largest nuclear power plant in the US have stopped a contract worker from entering the site after he was found to have an explosive device. Guards at the Palo Verde plant in Arizona discovered the device in the worker's truck, during a routine security search. The plant was immediately put on lockdown, but the station continued to operate normally. The man is being questioned by police. The local Sheriff's office said it did not appear to be an act of terrorism. Palo Verde supplies power to four million customers across four states.

Así contado parece que el hombre es culpable del incidente.

Bueno, pues no. El hombre, Roger Hurd, de 61 años y un contratista de la planta nuclear, no sabía nada del explosivo hasta que la seguridad de la planta lo arrestó por ello. Es más, el sheriff dijo:

"The mystery is how did it get in the truck and how he knew nothing about it. It's all very puzzling," Arpaio told Reuters, adding that a search of Hurd's Phoenix-area apartment turned up no clues. "There was nothing there that would connect him to the pipe bomb."

Para que nos demos cuenta de la que podía haberse montado, Palo Verde tiene tres reactores nucleares y da electricidad a cuatro millones de clientes en cuatro estados EEUU. Sin embargo, en el día en cuestión sólo uno de ellos estaba a pleno rendimiento.

Más información:

Arizona nuclear plant normal after pipe bomb found
Reuters - Nov 2, 2007
By David Schwartz PHOENIX (Reuters) - The Palo Verde nuclear power plant, the largest in the United States, was sealed off for much of Friday after guards found a pipe bomb in a worker's truck as he tried to enter the facility, officials said.
Bomb found near nuclear plant Boston Globe
Palo Verde 'back to normal' after bomb discovery Arizona Republic
eFluxMedia - CNN International - ABC News - The Associated Press
all 895 news articles

Resulta que en abril los códigos de acceso a esta última planta, así como detalles de centros de control, reactores y diseños  fueron entregados ... a Irán. Inexplicablemente, el FBI dijo que la acción no "estaba relacionada con el terrorismo, porque esa no había sido la intención de su autor". Eso sí, la planta cambió sus políticas relativas a empleados, no dejando que accedieran al software, una vez que habían dejado la compañía, política que no se aplicaba cuando el implicado, Mohamed Alavi, dejó la compañía después de trabajar allí durante 16 años.

But they acknowledged that they changed procedures after the incident to prohibit former employees from accessing software when they leave the company. No such procedure was in place when Mohammad “Mo” Alavi, 49, quit APS in August after working there for 16 years.

¿Para qué quiere Irán los códigos de acceso, diseños, etc. de una planta nuclear civil americana?