García Linera, vicepresidente de Bolivia, reconoce el peligro de Guerra Civil en el país

sábado, noviembre 24, 2007

Reconoció la creciente polarización sociopolítica
El Vicepresidente García dice que Bolivia está en un "momento de bifurcación"

El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García, dijo que el país está viviendo una importante polarización social y política que coloca a la nación en una encrucijada y "habrá que ver qué sucede". Mientras, dirigentes afines a Evo Morales promueven movilizaciones en defensa de la Asamblea Constituyente, cuyos trabajos continúan paralizados. Un alcalde de la población de Achacahi dijo: "No descartamos la guerra civil y por eso preparamos nuestro propio ejército".

"O el nuevo Estado se consolida en un punto de bifurcación y entonces se reacomoda gradualmente el resto, o las fuerzas del nuevo bloque dominante van para atrás y se restablece el antiguo bloque dominante con nuevos roles", dijo García durante un foro político, luego de los incidentes en la Asamblea Legislativa. [léase, o ganamos los otros o la oposición... jó, vamos qué listooooo].

"Inicialmente habíamos creído que era posible la construcción del Estado mediante mecanismos de diálogo y pactos, y de hecho seguimos apostando a ello, pero la lógica de la razón y de la historia me hacen pensar que, más bien, se habrá de llegar a un momento de tensionamiento de fuerzas y habrá que ver qué es lo que sucede. Y creo que en el caso de Bolivia, este momento está más cerca de lo que parece", agregó el vicepresidente.

Maravilloso, Evo. García Linera, eres un cursi (la frase la lógica de la razon y de la historia me hacen pensar que se habrá de llegar a un tensionamiento de fuerzas... se las trae...).

García-Linera, un hombre bastante más peligroso que Morales: Wikipedia.

García Linera derivó a posiciones más radicales y alineándose con Felipe Quispe organizó el Ejército Guerrillero Tupac Katari y trabajó en él, principalmente como ideólogo. Fue arrestado y acusado de insurrección y terrorismo tras haber sido atrapado cuando destruía torres de tendido eléctrico en una zona rural cercana a La Paz, junto con su ex esposa la también matemática mexicana Raquel Gutiérrez. Por ello se le aplicó prisión preventiva durante 5 años, hasta julio de 1997, aunque finalmente el juicio no progresaría y el presunto delito prescribiría en 2006. Mientras estaba en prisión, sin haber sido juzgado, estudió sociología, en la que se graduó tras ser liberado. Entonces empezó a trabajar como profesor de universidad en dicha materia, como analista político y como comentarista de noticias. Fue bien conocido como miembro del mundo académico que apoyaba la causa indígena (a pesar de su origen de clase media-alta) y los movimientos de izquierda en Suramérica.

Y los estudiantes se manfiestan con la oposición:

Choques entre estudiantes y policías en Sucre

Varios estudiantes universitarios protestan en las calles de Sucre- EFE @ El Pais.com

La Asamblea Constituyente de Bolivia ha reanudado este viernes sus sesiones, suspendidas hace tres meses, en un cuartel de Sucre, sin la oposición y en medio de disturbios y choques de policías con manifestantes que han dejado varios heridos. A la sesión de la Constituyente, con la que el presidente Evo Morales pretende "refundar Bolivia", han asistido 145 de los 255 asambleístas elegidos en 2006, todos oficialistas o aliados.

La Asamblea ha reanudado deliberaciones en medio de protestas de sucrenses, encabezada por universitarios que levantaron barricadas, se enfrentaron a la policía y encendieron fogatas ante el teatro Gran Mariscal, sede oficial del foro, donde en las próximas horas prevén reunirse los constituyentes de la oposición. Los opositores rechazan la sesión de la mayoría oficialista por celebrarse en un cuartel militar y por la agenda programada, que no incluyó el debate sobre la sede del Gobierno y el parlamento, como habían acordado el sábado delegados del foro y de Sucre, capital oficial pero no efectiva del país.

Ya han anunciado los dirigentes del MAS que aprobarán las reformas en la Cámara Baja con este razonamiento:

El vicepresidente del foro, Roberto Aguilar, quien pertenece al Movimiento Al Socialismo (MAS), el partido de Morales, confirmó a Efe que 'seguramente' este sábado se debatirá el proyecto en grande, sin violar las normas.
'¿Cómo se aprueba el documento en grande? Por mayoría absoluta. ¿Quién tiene la mayoría absoluta? El MAS', sentenció Aguilar después de que la Asamblea reanudó sus sesiones, suspendidas hace tres meses, en un cuartel de Sucre, sin la oposición y en medio de disturbios que causaron más de 50 heridos y lesionados.

Claro, majete, pero es que para que sea sin violar las normas, el Senado tiene que aprobar también la reforma. ¿Y quién tiene allí mayoría? La oposición. Así que sí os vais a saltar las normas...

Posts anteriores: Bolivia, hacia la guerra civil.

También leed: ¿Guerra civil en Bolivia? Menos mal que cualquier parecido con España es pura coincidencia @ Manolo.