Venezuela: mañana referéndum

sábado, diciembre 01, 2007

Y ¿qué mejor para que la gente le vote que hacer que todo el mundo se muera de miedo?

Al parecer, ahora lo último en "conspiraciones contra Chávez" es esto:

the iconic socialist today said George Bush, CNN, the Roman Catholic Church, the CIA and the government of neighboring Columbia have engineered a secret conspiracy to make him paranoid.

“There is a sinister plot brewing,” said Mr. Chávez, “to try to make me believe that everyone is plotting against me. They’re trying to scuttle this referendum by making me look like an irrational ranting maniac.”

Hay un sinistro complot en preparación para hacerme creer que todo el mundo conspira contra mí. Rolling on the floor

No, eso no lo ha dicho Chávez, pero poco le ha faltado:

On the eve of a referendum that President Hugo Chávez has cast as a plebiscite on his rule, the populist leader is escalating his verbal assaults on foes real and imagined, picking a fight with neighboring Colombia one day and assailing Catholic Church leaders as "mental retards" the next.

[...] "He's decided that his best tactic to recover the control of his movement is to instill fear in his people that there's a world conspiracy against Venezuela," said Demetrio Boersner, a political analyst and former diplomat. "It's a tactic that uses histrionics as a weapon to unite the people so they vote for him on Sunday."

Pobres venezolanos como este pirado gane mañana....

Y lo segundo es decir que "yo amo a la república bolibanana de Venezuela" y odio al Rey de España. Así que si esta mañana Chávez amenazaba con nacionalizar el BBVA y el Santander en Venezuela si el Rey no se disculpaba, en la rueda de prensa que está teniendo lugar ahora mismo acaba de decir:

Si el PP gana las próximas elecciones de marzo del 2008, echaré a todas las empresas españolas de Venezuela.


Hugo Chávez, en rueda de prensa que está ofreciendo a los corresponsales internacionales, ha arremetido de nuevo contra el Rey de España, de quien ha hecho todo tipo de burlas y faltas de respeto. Ha amenazado a todas las empresas españolas con que si el PP gana las próximas elecciones de marzo del 2008 “las va a echar a todas de Venezuela”.

Chávez se ha dirigido al Presidente del Banco Venezuela y le ha dicho que “reze para que gane las elecciones Zapatero, con quien aún se puede hablar”, porque si gana el PP “deme mi Banco compadre”, pagándole previamente lo que vale.

También se ha dirigido a la empresa Repsol y ha dicho que debería abandonar todos sus proyectos en Venezuela y marcharse.

Ha dicho que el mismo destino le seguiría a todas, “absolutamente todas”, las empresas españolas en Venezuela.

Pues nada, todas las empresas españolas fuera de Venezuela, y que con su pan se lo coman. NO hay por qué aguantar a este pirado ni un minuto más.

[+] Manolo escribe sobre la amenaza de expropiar los bancos:

Obviamente, esta amenaza al rey no es más que una excusa para apropiarse de algo que necesita. De hecho, la amenaza de expropiar bancos es muy anterior al incidente. ¿Cuál es el problema de Chávez? La inflación. Esto provoca que pedir préstamos a los bancos sea realmente caro. Se ralentizan los procesos productivos y el país no avanza. Y si lo hace, es a costa de otros procesos productivos. Puede que de ahí se explique la escasez en alimentos básicos. Chávez sabe que su economía se irá al carajo y la única forma de “salvarla” es controlar todavía más la economía. Ahí está la historia. El rey le ha “dado” una excusa que sólo los más crédulos se creerían para expropiar algo que necesita sí o sí. Además, resulta curioso que esto lo diga un par de días antes del referéndum que, casi con toda seguridad, le mantendrá en el poder de modo indefinido. Más nacionalismo populista para las masas.

Pero es que hoy Chávez está enfadado por varias cosas:

El estallido de ira del gamberro de Miraflores no se justifica sólo por el fiasco de la Av. Bolívar a medio llenar, que los asistentes abandonaban a medida que subía la temperatura de la verborrea. Una imagen de Maurits Cornelis Escher ,… unos subiendo, otros bajando. Todo se mueve, pero nada se acumula.

[...] Ante la evidencia, reseñada por los Medios (todavía independientes), la espuma en la boca, la descalificación de todo y todos,… que le han dejado sólo en la fría soledad del circo,… tipo Cachamay, (Chávez no se presentó) un estadio para 40 mil personas que no congregó a más de 3.500 para recibir al Lider Continental (ABN) el 29.11.07 por lo que, tres horas después del terremoto de Martinica, suspendieron el evento por “razones de seguridad”. Vaya, Vaya.

Tanto el NYT como el WSJ se han posicionado en contra de la reforma.

Al parecer está desbordado por el NO en el referendum de mañana:

Chávez está acorralado por el no a su proyecto totalitario. Gane o pierda el referéndum, su poder quedará disminuido después de este 2 de diciembre, como él mismo lo admitiera hace poco: “En el supuesto negado de que no se aprobara (la reforma), la revolución pudiera entrar en una fase de dificultades, y pudiera ser sujeto o víctima de un proceso de disminución de velocidad”.

Las fuerzas del no crecen, crecen sin cesar. No sólo en las amplias filas de la sociedad civil, ex aliados políticos del chavismo y una parte de su militancia están contra la reforma. El golpe más devastador se lo dio ‘’su hermano del alma” el general Raúl Isaías Baduel, el héroe bolivariano que lo repusiera en la presidencia cuando el golpe de estado del 2002, y el ex ministro de Defensa chavista de mayor prestigio en la fuerzas armadas, quien lo conminó a que la retirara.

Esperemos que crezcan y que mañana ganen...