El ala eztúpida del PEZidente

lunes, marzo 10, 2008

De Lady Godiva:

Hoy, jornada post electoral, más que lamentarme como la mayoría, me pregunto si serán capaces Zapatero y sus muchachos de sacar adelante todas las promesas electorales. Así que he cogido el Programa del Partido Socialista Obrero Español 2008 y lo he abierto al azar. La página elegida por la suerte ha sido la 165 que dice:

Políticas para aumentar la competencia en los sectores
La competencia no es una característica común y permanente de todos los sectores del mercado sino que puede llegar a verse amenazada o excluida en determinadas circunstancias. En la medida que esto ocurra será necesaria la intervención pública para garantizar su conservación así como su promoción en el caso de que resulte del funcionamiento natural del mercado. Todo ello sin olvidar los objetivos de cohesión social y territorial que deben garantizarse en determinados sectores, en tanto la competencia es un medio y no un fin en sí mismo para alcanzar una mayor prosperidad económica y una solidaridad real y efectiva.

¡Cáspita! Lo primero que me llama la atención es que ellos también se han dado cuenta de que la economía es un proceso dinámico y que la competencia no es permanente en ningún sector, en ningún mercado... pero no necesita ser protegida de los que participan en el proceso, sino de la intervención de agentes externos, como la administración pública, precisamente porque al ser un fenómeno dinámico tiene altibajos. Esas "determinadas circunstancias" son injerencias indeseables como la que propone el gobierno.

¿Lo arreglarán después? No, no lo hacen. Porque dicen que la intervención pública servirá para promocionar la competencia en el caso en que resulte del funcionamiento natural del mercado. Cuando la competencia resulta del propio mercado de manera natural ¿qué pinta el Estado metiendo la zarpa, oiga? Precisamente la competencia "regulada" no es natural, es artificialmente mantenida y deja de ser competencia en sentido estricto.

Pero el tercer párrafo es especialmente esclarecedor y me devuelve el optimismo, a lo mejor sí son capaces de cumplir algo: la competencia está al servicio de la cohesión social. Punto. ¿Qué quiere decir eso? Que si su región es muy rica, eficiente, trabajadora... se verá penalizada. ¿A favor de quién? De las regiones que el gobierno decida que son las menos favorecidas. Y ya alguno estará pensando que soy una desalmada que quiero que los niños pobres sean devorados por una tribu de caníbales (¡venga ese chiste fácil a costa de los ancaps!). Pues no, oiga, que una es sensible. Pero sé cómo se mide la riqueza y la pobreza,sé qué es manipular estadísticas, sé qué significa "vivir de la sopa boba" y no me parece bien. ¿Qué incentivos fomenta esta idea? Todos igualmente improductivos y dependientes del gobierno.
Pero además es notable que aclaren que esta cohesión debe garantizarse en determinados sectores, en unos sí, en otros no. Arbitrariedad al canto.

¿Disponemos de los medios para proteger la competencia? Sí claro. La Comisión Nacional de la Competencia (que aúna el antiguo Servicio y el Tribunal de Defensa de la Competencia) nombrado por... ¡el gobierno! Viva la independencia del órgano regulador.
(Gracias, Nora).

Conclusión:
¿Promoverán y protegerán la competencia? No lo creo.

¿Promoverán la solidaridad real y efectiva? No señor, promoverán que todos pongan la mano a costa del que más y mejor trabaje, y eso no es justicia, eso es arbitrariedad.

¿Promoverán la cohesión social y territorial en determinados sectores? , en determinados feudos, en determinados sectores... con un criterio decidido por una elongación del gobierno.

¿Recuerdan cómo se llamaba el epígrafe de Programa Electoral? Políticas para aumentar la competencia en los sectores.


Este post es el primero de una serie conjunta que emprendemos hoy un grupo de amigos, PEZ, con el objetivo de hacer un seguimiento de las promesas electorales de nuestro recién elegido Presidente.

Pues eso que quien quiera unirse a hacer una disección de los incumplimientos del PZOE en la legislatura que empieza ya sabe dónde tiene que apuntarse: Plataforma de Enemigos de Zapatero... pfffffffffffrttttttttttt!!! XDDDD