Suecia: 25.000 coronas para mujer musulmana que se negó a quitarse el niqab

miércoles, abril 23, 2008

¿La razón? Quien se lo pidió fue el conductor de un autobús que dijo que quería identificarla, pero el bonobús de la señora en cuestión no requería identificación. Hay que recordar que el niqab es la prenda que tapa toda la cabeza, dejando al aire sólo los ojos. Como resultado el empleado "ya no trabaja para la empresa de autobuses", esto es, ha sido despedido.

Markedmanner Blog: Sweden: Muslim Woman Awarded $4,203 Over Having To Uncover Face On Bus (Via JW):

"The woman has received 25,000 kronor ($4,203) from public bus service operator Arriva after an agreement was reached with the Ombudsman against ethnic discrimination (DO), according to local newspaper Sydsvenskan.

The woman was instructed to leave the bus in the southern Swedish city when she refused to remove the niqab veil that she was wearing as part of her sartorial hijab headdress. The niqab covers the entire face except for eyes.

The bus driver had asked the woman to remove her niqab so that he could identify her, however the woman was using a buss pass that did not require identification.

'The bus driver has not acted according to Arriva's values. There is no doubt where the fault lies and this is most regrettable. We are happy to pay out the money to make up for it,' said Jan Wildau at Arriva.

As a result of the incident the bus driver, who was employed on an hourly basis, no longer works for Arriva."
Decir que en este caso la identificación no era necesaria. Pero que es cierto que con él es imposible la identificación. Carlos III en España cortó a los hombres las capas y prohibió los sombreros de ala ancha porque debajo la gente llevaba todo tipo de armamento, lo que hacía que se incrementase (y mucho) la inseguridad (sí, a muchos no les gustó nada y fue la causa real del Motín de Esquilache, contra el Ministro responsable de la decisión, el italiano Marqués de Schilacce). Parece que ahora esto no se ve claro.

Ahora bien, lo que me parece excesivo es precisamente que se haya echado de su trabajo a un señor por pedir una identificación. Y que haya tenido que pagarse una indemnización por eso. Pero lo que es de traca es que encima digan que "están felices de pagar el dinero porque no se actuó de acuerdo con los valores de Arriva", esto es, de la empresa. No me parece que el pedir la identificación a alguien que va totalmente tapado, sea algo tannn grave: ¿qué hubiera pasado si quién hubiera ido dentro del niqab hubiera sido un barbudo vigoroso hombre islámico de Al-Qaeda con un cinturón de explosivos? ¿Se están dando cuenta de que van a disuadir a la gente de que pida la identificación cuando lo considere necesario?