Podeis leer los posts de Desde El Exilio, Anclaos y de Martha Colmenares.
EldiarioExterior.com:
La petrolera Andina (dependiente de la empresa española Repsol) logró un acuerdo de compra y venta por 6 millones de dólares para que el Estado tenga el 50% más uno de las acciones. Repsol ya hace unos meses confeso que era mejor vender e irse de Bolivia que seguir con el calvario e inseguridad juridica que les imponìa el actual presidente Evo Morarales (INFORMA RAMON FREIXA DESDE BOLIVIA).Se esperaba que el presidente Evo Morales hiciera un movimiento nacionalizador y asì ha sido, doble jugada la compañia telefonica Entel y lo que quedaba de Andina, estas dos han sido las sonoras medidas que el gobernante boliviano ha querido regalar al pueblo y los incluyó dentro del paquete de decretos presentados con motivo de la celebración del Día del Trabajo.
Según señaló el primer mandatario, luego de firmar el decreto supremo 29544, por el cual se ordena la nacionalización de la empresa de telecomunicaciones, se tardó en llegar a esta determinación no por negligencia ni desinterés del Ejecutivo, sino que desde el momento que se ingresó al Poder se intentó negociar con Telecom con capital italiano, pero que siempre encontraron trabas impuestas por la empresa capitalizadora.
La situación del Repsol
Previo a este anuncio Morales, también por decreto supremo, instruyó a partir del 1 de mayo, la recuperación del 50% más uno de las acciones de las petroleras Chaco y Transredes, empresas que se negaron a negociar con el Estado y la reversión del 100% de acciones de CLHB, encargada de almacenamiento y transporte de hidrocarburos.
En cambio con la petrolera Andina (dependiente de la empresa española Repsol) se logró un acuerdo de compra y venta por 6 millones de dólares para que el Estado tenga el 50% más uno de las acciones. Repsol ya hace unos meses confeso que era mejor vender e irse de Bolivia que seguir con el calvario e inseguridad juridica que les imponìa el actual presidente Evo Morarales.
According to the politician, after signing the supreme decree 29544, by which it's ordered the nacionalization of the telecommunications' company, the decision was not carried instantly not because of negligence or lack of interest from the Executive, but because since the moment they reached power, they tried to negotiate with Telecom who was partly Italian owned, but which they always found problems imposed by the owning firm.
Previous to this announcement by Morales, also by supreme decree, it was instructed from May 1st, the retrieval of the majority of the shares of the oil companies Chaco and Transredes, with both firms having announced their intention not to negotiate with the State the reversion of 100% of the shares of CLHN, in charge of storing and transporting the hydrocarbons.
Rory Carroll reports on violence after the referendum @ The Guardian. Audio.