Dos de Mayo

viernes, mayo 02, 2008


2demayo.jpg

Recordatorio en la Puerta del Sol.


La revuelta se extendió muy pronto, como prueba esta placa en recuerdo de los gallegos que se sublevaron el 30 de mayo.

Y dio lugar a la Guerra de la Independencia y a la posterior aprobación de la Constitución liberal del 19 de marzo de 1812, para cuya conmemoración se levantó el monumento que se ve en la Plaza de la Constitución de Cádiz, en cuya parte izquierda, dedicada a la Guerra, está esta frase "Las Cortes Generales declaran solemnemente que en ellas reside la soberanía del pueblo español". La otra parte, por mucho que se empeñe el guía en decir que es a la Paz, está dedicada a la Religión Católica (es una señora con una Cruz en una mano...).

Que paséis todos un feliz Dos de Mayo... “http://img143.echo.cx/img143/6915/sc0593kt.gif"

PS: Los que podais acercaros a Madrid, hasta el 28 de septiembre de 2008, se encuentra, en el Canal de Isabel II (Plaza de Castilla o Paseo de la Castellana, 214) la exposición: "Madrid, 2 de mayo: Un Pueblo, Una Nación". Aquí hay un conjunto de imágenes de la exposición y su comisario es Arturo Pérez-Reverte, que dice:
«En mayo de 1808, Francia era dueña de Europa. Napoleón Bonapartedominaba la mayor parte del continente y los ejércitos imperiales eran la fuerza militar más poderosa de su tiempo. La debilidad de la monarquía española hizo concebir al emperador francés el proyecto de arrebatarles del trono. El emperador creía que el pueblo español, arruinado, inculto, privado de reyes y gobierno, aceptaría la nueva situación.
Se equivocaba.»