Yemen: condenan a seis años de cárcel a un periodista crítico con el Gobierno

martes, junio 10, 2008

YEMEN: JAILING OF JOURNALIST IN LINE FOR HUMAN RIGHTS AWARD CONDEMNED � Campaign For a Free Media in Yemen الحملة الدولية لتحرير وسائل الاعلام في اليمن: International readers go there to know about this man. If you are in facebook, remember to enter the Group to support his rights and in general, to ask for a free press in Yemen.


*****
"Amnistía Internacional ha condenado hoy la sentencia por la que se condena a prisión a uno de los más importantes periodistas de Yemen sólo unos días antes de que en Londres se le otorgue el premio a los Derechos Humanos en los medios.

Abdulkarim al-Khaiwani, de 42 años, el anterior editor del periódico semanal político de Yemen Al Shora, fue sentenciado a 6 años de cárcel ayer después de ser condenado por un Tribunal Penal Especializado en un caso conocido como la Célula Dos de Sana'a.

Al-Khaiwani, que fue procesado junto con otras 13 personas, parece haber sido condenado por su trabajo profesional como periodista, incluyendo su cobertura de los enfrentamientos armados entre las fuerzas del Gobierno y los que apoyan al ya fallecido clérigo chií Zaidí Hussein Badr al-Din al-Huthi en la provincia del norte de Yemen llamada Sa'da. Algunos de las personas con las que fue condenado han sido acusados de actividades violentas y uno se cree que ha sido condenado a muerte.

Al-Khaiwani es uno de los muchos periodistas y críticos del estado de Yemen que han sido perseguidos por su crítica pacífica de las políticas gubernamentales.

Ha sido repetidamente puesto en el punto de mira por su trabajo como periodista, sufriendo años de acoso, amenazas de muerte, palizas y detenciones arbitrarias. En una ocasión, el año pasado fue secuestrado por pistolero fuera de las oficinas del periódico, aparentemente por un artículo que había escrito, en relación con las violaciones de Derechos Humanos en las prisiones yemeníes. Durante su secuestro, recibió palizas y amenazas de muerte si continuaba publicando artículos críticos con el Gobierno.

Junto con el periodista de Azerbaján Aqil Xalil, Al-Khaiwani está incluido en la lista de Amnistía Internacional UK para su "Premio Especial para el Periodismo de Derechos Humanos Bajo Amenaza 2008", parte de los premios que la organización concede anualmente a los medios. El premio, que se entregará en Londres el 17 de junio, será presentado por Alan Johnston, el periodista de la BBC que fue secuestrado y mantenido como rehén en Gaza durante al menos cuatro meses el año pasado.

Hablando muy poco después de ser metido en prisión, Al-Khaiwani dijo: "Las autoridades de Yemen están intentando silenciarme e incluso parecen preparadas a encerrarme para hacerme silenciar. Definitivamente no quiero ir a prisión otra vez sólo por hacer mi trabajo como periodista pero al mismo tiempo no estoy preparado para censurarme y tener una vida fácil.

"El apoyo de Amnistía es muy importante para mí y pienso que es realmente importante que hagan estos premios para los periodistas bajo amenaza".

El director para los medios de Amnistía Internacional UK dijo: "Al-Khaiwani nunca debió ser procesado desde el principio y su condena parece ser un caso claro de intento por las autoridades de poner entre rejas a un periodista de mente independiente por su crítica a las políticas del Gobierno.

Al-Khaiwani ha sido incluído en nuestro "Premio Especial para el Periodismo de Derechos Humanos bajo Amenaza" y si se le da el Premio estará en la posición irónica de que no puede recogerlo por su última condena. Esta situación habla por volúmenes del pobre estado de la libertad de expresión en Yemen.

“Las autoridades yemeníes deben poner en libertad a Al-Khaiwani inmediatamente y parar de perseguir al periodismo perfectamente legítimo. También deben poner en libertad a otros detenidos ahora en prisión por protestas pacíficas y críticas pacíficas al Estado".

Amnistía Internacional está seriamente preocupada por el reciente ataque masivo a la libertad de expresión en Yemen. Las recientes protestas pacíficas en el país han dado lugar a la detención de varios críticos con el Gobierno, tres de los cuales han sido acusados de dinamitar la independencia del país, una acusación que conlleva la pena de muerte.

Anteriores posts: