La piratería del Golfo de Adén hace que los grandes barcos comerciales modifiquen sus rutas

miércoles, noviembre 26, 2008

Report on Arrakis: Major shippers skirt Gulf of Aden to avoid pirates
Rampant piracy off Somalia is forcing shipping companies to avoid the Suez Canal and send cargoes of oil and other goods on a longer journey around southern Africa, industry officials said on Thursday.

(...) The U.N. Security Council voted on Thursday to impose sanctions on anyone contributing to violence and instability in Somalia.

The British-drafted resolution calls for asset freezes and travel bans for anyone engaging in or supporting violence, including individuals or companies that violate a 1992 U.N. arms embargo against the country.
Con unos costes altísimos, porque ahora tendrán que rodear el cabo de Buena Esperanza, que, como ya sabemos todos, constituye una de las travesías marítimas más peligrosas.

Lo que me sigue haciendo mucha gracia es que se vote una resolución en la ONU contra la piratería. ¿Desde cuándo se cumplen las resoluciones de la ONU? Y más cuando se imponen sanciones contra "cualquiera que contribuya a la violencia y a la inestabilidad en Somalia".

No hay ninguna duda de que no van a sancionar a nadie van a sancionarles rápida y efectivamente.*-) Es curioso que, ahora, todo el mundo esté muy preocupado de lo que ocurre en Somalia, pero que mientras ha habido problemas humanitarios, nadie (en especial, la ONU...) ha hecho nada por intentar evitarlo. Ya sabemos todos que la experiencia del Black Hawk Derribado fue lo suficientemente horrible como para pensárselo mucho. Pero el hecho es que si el comercio mundial se resiente, todo el mundo se preocupa: mientras que sólo sea "crisis humanitaria", nadie hace nada. Aunque claro, para que ocurra lo que pasa en Congo, Sudán..., mejor casi que no hagan nada, porque el daño que hacen en esos casos, ha sido mayor que el beneficio... :@

Relacionados: Secuestrado un barco yemení en el Este de África.
Los piratas somalíes secuestraron el fin de semana un barco yemení cargado con acero, a pesar del incremento de la vigilancia en el problemático golfo de Adén y las advertencias de las milicias islámicas de que "es delito" capturar barcos de países musulmanes. 
Guerra Eterna, desde el otro lado ideológico, escribe sobre cómo se han desarrollado los piratas en la costa de Somalia: los piratas son gente honrada.