Para reflexionar

viernes, noviembre 07, 2008

Una noticia:
Un menor de 12 años ha sido expulsado durante 15 días de un colegio de Lepe (Huelva) por un presunto intento de agresión sexual a tres alumnas de 5 años, a las que habría abordado en el cuarto de baño, además de ser reincidente en este tipo de sucesos.
Así lo ha confirmado la teniente de alcalde de Educación del Ayuntamiento, Bella Pilar Coro (PP), que ha informado de que el asunto será tratado hoy, por la vía de urgencia, en la comisión de absentismo escolar del Ayuntamiento, aunque la edil ha recordado "las pocas competencias" que los ayuntamientos tienen en temas de educación.
Los hechos se produjeron presuntamente en la mañana del pasado martes, cuando el menor habría entrado en el cuarto de baño de las chicas del colegio Río Piedras, uno de los siete centros escolares del municipio lepero, y allí fue sorprendido "con evidentes indicios" de intentar una agresión sexual.
El caso se puso en manos de la dirección del centro, que decretó de forma urgente la expulsión del menor durante 15 días, según las normas internas del colegio.
 Y otra. Este último enlace es sobre el asesinato de Maore. CZP ha puesto más información que es necesario conocer. Os pongo un resumen de lo ocurrido:
Eran compañeros de instituto, incluso compartía aula con uno de ellos. Los tres eran vecinos del mismo barrio, Can Mas de Ripollet (Vallès Occidental), y pertenecían a la misma cuadrilla de amigos. Maore, de 14 años, conocía a Sergio y Luis, los dos adolescentes que el viernes por la noche la fueron a buscar a su casa y que el sábado fueron detenidos por los Mossos d'Esquadra después de que se presentaran voluntariamente en la comisaría, acompañados de un grupo de amigos. Durante el día de ayer prestaron declaración en la fiscalía de menores de Barcelona y por la noche ingresaron en un centro acusados del asesinato de su amiga. Le seccionaron la yugular para después golpearla con una inexplicable saña hasta destrozarle el rostro.
Es necesario reflexionar sobre estas noticias, porque los niños de hoy son los adultos del mañana. Por supuesto, no todos son así, pero esto también existe en la sociedad. ¿Más o menos que antes? Los cambios educativos, ¿han incrementado o disminuido estos comportamientos?
Para mí que la ausencia de respeto y de autoridad (ni los profesores ni los padres lo son) los han incrementado. Creo además que el hecho de que no se difundan las fotos de estos niños pero sin embargo, salgan en el BOE los niños cuyos padres han objetado a EpC da una clara muestra de lo que ocurre en nuestra sociedad. Porque a un asesino o a un pederasta adolescente no se les puede estigmatizar pero sí al que objeta de una asignatura calificada por bastantes personas como un verdadero ataque a la libertad religiosa...