Reportaje: Al-Qaeda ha tomado un ala de una prisión de Marruecos

jueves, noviembre 06, 2008

Report: Al-Qaida rules Morocco prison - UPI.com:

"Al-Qaeda busca dominar la vida en las prisiones marroquíes, intimidando e incluso matando a los compañeros presos, según fuentes de seguridad.
Este es el caso de las prisiones alrededor de Casablanca, donde la mayoría de los insurgentes de Al-Qaeda han sido detenidos, según informó Med Basin Newsline el pasado martes, citando en especial la prisión de la ciudad llamada Okasha, donde los condenados de Al-Qaeda han tomado un ala entera de la prisión.
Las fuentes han dicho a la agencia de noticias que los opositores o bien fueron intimidados o asaltados hasta que fueron transferidos o aceptaron el gobierno de Al-Qaeda, que incluye sumisión estricta a la Ley Sharia. Algunos de los que se opusieron (muchos de los que habían sido condenados por ofensas terroristas) han sido estrangulados, según las fuentes.
Med Basin Newsline dijo que los prisioneros de Al-Qaeda también han tenido éxito a la hora de intimidar a las autoridades de la prisión, que han permitido que los investigadores (de Al-Qaeda) busquen por las celdas licores u otro tipo de contrabando que viole las enseñanzas islámicas."
Dos cuestiones rápidas:
a) dice que han intimidado a las autoridades de la prisión. Y ¿por qué no interviene el Gobierno manu militari para que no suceda eso? Porque han asesinado a otros dentro de la prisión, han violado la intimidad de otros compañeros presos y encima han obligado a otros a que pidan un traslado. Además, han obligado a los que se quedasen a aceptar su gobierno, que no es el de la prisión. Y, por supuesto, la investigación que se ha llevado a cabo (si es que ha habido alguna) seguro que no ha dado con los que cometieron todos esos crímenes.
b) ha habido varias amnistías decretadas precisamente respecto de terroristas. Si no me equivoco eran siempre de personas sin delitos de sangre, pero aquí no dice que los de Al-Qaeda hayan hecho distinciones. Si mañana se decreta otra amnistía por motivos tales como el cumpleaños de Mohammed VI, el de su hijo, que hay otro nuevo retoño en la casa real o que le han salido los dientes, no me quiero ni imaginar cómo van a salir de la cárcel.
Y los tenemos a la lejana distancia de 14 kilómetros. Pero hay que mantener las buenas relaciones con el hermano marroquí...