Siria y el terrorismo islámico

miércoles, noviembre 05, 2008

Una noticia que no ha tenido ninguna relevancia en España ha sido la relativa a una resolución judicial americana de conceder una indemnización de 400 millones de dólares a las familias de dos asesinados por Al-Qaeda en Irak. La resolución es importante en primer lugar porque reconoce el papel de Siria en la insurgencia iraquí y porque además se reconoce públicamente el sufrimiento de ambos rehenes de Al-Qaeda.
En cuanto a la primera cuestión:
Las pruebas presentadas durante el juicio demostraron que "el apoyo de Siria a los insurgentes en Irak fue evidente desde la instalación de una parada de autobús en un punto de tránsito para llevar a los "luchadores" a Bagdad", escribió el juez. El sitio de encuentro estaba localizado en la acera situada en frente de la Embajada USA en Damasco. La calle estaba muy guardada y vigilada por el ejército sirio, era en realidad "uno de los lugares más guardados y vigilados de Siria
En cuanto a la segunda cuestión:
La orden de la juez del caso describe con detalles muy crudos los degollamientos, que se realizaron con un cuchillo pequeño. "Las vistas y los sonidos horrendos no tienen más que un claro propósito", continúa. "Glorificar los actos de terrorismo, desastre y asesinato para atemorizar a quien lo vea".
Pues bien esta misma Siria se ha quejado de una incursión de EEUU en su territorio precisamente contra este tipo de actividades de colaboración directa y permanente con Al-Qaeda. A pesar de lo que dicen los expertos que colaboran con Siria de que se habían tapado todas las salidas y entradas y que querían mantener un papel estabilizador en la zona, los militares de EEUU no dejan de repetir que, a pesar de que ha disminuido el flujo de insurgentes que pasan por la zona, no está claro si eso se debe realmente a esfuerzos por parte de los EEUU e iraquíes o los supuestos esfuerzos de Siria.
Pero hay otra cuestión: EEUU está negociando el SOFA (Status of Forces Agreement) que regulará el Status de sus fuerzas armadas en Irak. Tanto Siria como Irán se oponen a él, lo que sería una buena excusa para quejarse.
Siria, en represalia por la acción de EEUU, ha cerrado un colegio y un centro cultural de EEUU en Damasco. Y es que es cierto: lo peligroso de EEUU, mucho más que sus misiles, es su cultura: ni hijabs, ni terroristas suicidas, ni burkas, ni asesinatos por honor, sólo trabajo, prosperidad, etc.
Y aquí viene lo divertido: resulta que Siria había dado el visto bueno a la operación (*) en la que quien murió fue el terrorista de Al-Qaeda Abu Ghadiya, que había sido calificado como "un importante valor como comandante de Al-Qaeda al cargo de dinero, armas y otros terroristas de Al-Qaeda en Iraq". Al parecer, no se quiere que Al-Qaeda se vengue de Siria porque ha estado colaborando con el MI6 y la CIA en el descubrimiento de terroristas.
Extraño, ¿o no? Porque ¿cómo puede entenderse que un país que recluta terroristas y los manda en autobús al país vecino, esté a su vez dando información al MI6 y a la CIA sobre esos mismos terroristas? ¿O se entiende demasiado bien y lo acaba pagando el contratista que pasaba por allí? Debemos apuntar que Siria tiene también importantes vínculos con Hizbulá: ¿eso es también un señuelo -en caso de que en este caso lo sea-?
En mi caso, me fío más de lo que dice un juez americano y se prueba en juicio que de lo que dice el World Net Daily, pero pongo ambas noticias para que se vea que hay algunas cosas poco claras.