Irlanda y la República Checa: un retrato de la democracia en la Unión Europea

jueves, diciembre 18, 2008

Sobre forzar a Irlanda a una nueva votación, sobre lo que ya hablé aquí:

At a later talk with the journalists, Irish Taoisheach (Prime Minister) Brian Cowen confirmed it, saying: ”On the basis of the agreement today, and on condition of our being able to satisfactory put guarantees in place ... I would be prepared to return to the public to put to them a new package and to seek their approval of it.” He did stress, however, that there was still “a lot of detailed work to be carried out in the months ahead” to get positive results. 
Sarkozy was full of words for the re-launching of the Lisbon process saying: “Europe is starting to move forward ... It’s off to a new start ... Great news for Europeans ... (We have made a) political commitment to the Irish ... We need Ireland ... Ireland needs us,” adding, “How brave Irish Prime Minister has been!”
Peloteo puro y duro al Primer Ministro de Irlanda a ver si sale lo que ellos quieren... cuando la realidad es qeu nada ha cambiado...

Además es necesario añadir la confrontación entre Vaclav Klaus, el Presidente de la República Checa, y Daniel Cohn-Bendit, a propósito del Tratado de la Unión Europea, que ya puse en un comentario
pero que no había traducido. Así que voy a traducir la parte más importante porque es asombroso que esto pase (aunque no si leemos hasta el final...):
Cohn-Bendit: Tratado De Lisboa - no me importan sus opiniones sobre él. Lo único que quiero es saber qué va a hacer usted si la Cámara de Diputados y el Senado checos lo aprueba. ¿Respetará la voluntad de los representantes del pueblo? Tendrá que firmarla. (Siento discrepar: si existe el derecho de veto es por algo y si tiene derecho a ejercitarlo, lo tiene, diga lo que diga el sr. Cohn Bendit. Por supuesto que necesita saber entonces cuáles son las ideas del presidente Klaus).
Quiero que me explique cuál es el nivel de amistad con Mr. Ganley de Irlanda. ¿Cómo puede usted reunirse con alguien cuya financiación no está clara? (claro, el resto de los políticos jamás han tenido problemas con su financiación: sólo aquel que os lleva la contraria). No tiene usted que reunirse con él por sus distintas funciones. Es un hombre cuyas finanzas provienen de fuentes problemáticas y quiere usarlas para financiar su elección al Parlamento Europeo. (¿¿¿Y???).

President Vaclav Klaus: Debo decirle que nadie me ha hablado de esta forma y en ese tono en los últimos 6 años. No está usted en las barricadas en París. Creía que estas maneras se terminaron hace 18 aós pero puedo ver que estaba equivocado. No voy a preguntar cómo están financiadas las actividades de los Verdes. Si le preocupa una discusión racional sobre el tema en media hora, que tenemos, por favor, sr. Presidente, dé la palabra a otra persona.

Presidente del Parlamento Europeo Hans-Gert Pöttering: No, tenemos mucho tiempo. Mi colega continuará, porque cualquiera de los miembros del Parlamento puede preguntarle lo que quieran. (a Cohn-Bendit:) Por favor, continúe.

Presidente Vaclav Klaus: Esto es increíble. Jamás había experimentado algo así.

Daniel Cohn-Bendit: Porque no me había experimentado a mí…

President Vaclav Klaus: Estoes increíble.

Daniel Cohn-Bendit: Siempre hemos tenido buenas conversaciones con el Presidente Havel.  Y, ¿puede decirme cuál es su actitud frente a la ley anti-discriminación? Yo le informaré lo que quiera sobre nuestra financiación.

(....) Presidente Vaclac Klaus: En nuestro país el Tratado de Lisboa no ha sido ratificado porque nuestro parlamento no ha decidido sobre esa cuestión todavía. No es la culpa del Presidente. Esperen a la decisión de ambas Cámaras del Parlamento, que es la actual fase, en la que el Presidente no tiene ningún papel. No puedo firmar el Tratado hoy, no está en mi mesa, le toca al Parlamento decidir sobre esta cuestión. Mi papel vendrá después de la eventual aprobación del Tratado en el Parlamento...

Hans-Gert Pöttering: … En conclusión -y quiero abandonar esta habitación en buenos términos-, quiero decir que es más que inaceptable que nos compare usted con la Unión Soviética. Tenemos bases sólidas en nuestros países y nuestras circunscripciones. Estamos preocupados por la libertad y la reconciliación en Europa, tenemos buenas intenciones, pero no somos inocentes.

President Vaclav Klaus: No comparé a nadie con la Unión Soviética, no he mencionado las palabras "Unión Soviética". Sólo dijo que no he experimentado una atmósfera como ésta, este estilo de debate, en los últimos 19 años en la República Checa.

EU Referendum añade más sobre dicho enfrentamiento:
A esta confrontación absurda y patética, nos cuenta Booker,  se le ha dado mucha publicidad con asombro en toda la ex-Comunista Europa del Este. Pero no aquí en los medios salvo por alguna columna. Pero, como él mismo dice, confirma la incapacidad de la élite europea para aceptar a cualquiera que tenga ideas diferentes a las suyas, ya sea sobre Lisboa, sobre el calentamiento global o sobre cualquier otra cosa.
Hmm, ¿sabéis de qué tendencia política es Cohn-Bendit? "Se dio a conocer siendo anarquista, que luego cambió por la ecologista". 
En 1981, rompe con el anarquismo militando por la elección del cómico Coluche a la presidencia de la República (francesa). En 1986, oficializa su abandono de la perspectiva revolucionaria en su libro: Nous l'avons tant aimé, la Révolution (La revolución, y nosotros que la quisimos tanto). A esta fecha, su hermano mayor, Gabriel Cohn-Bendit lo hace entrar en el partido Les Verts (partido ecologista francés) [nepotismo al canto, vamos].
En 2004, Daniel Cohn-Bendit es diputado al Parlamento Europeo para representar a los verdes; es el portavoz del Los Verdes Europeos, partido político creado en febrero 2004. Milita por el federalismo europeo.
Ahora ya sí que me va a dar la risa... :D ¿Y éste es el que habla de libertad y democracia, intentando imponer su visión de la Unión Europea a todos los demás?

Por cierto, que para dar idea de su gran patriotismo, este gabacho (Cohn-Bendit es fgansés de nacimientoo) cambió su nacionalidad por la alemana ¡¡¡para no tener que hacer el servicio militar!!! Es que eso de que nos impongan disciplina es algo muy malo, pero mandar a los demás e imponerles nuestras ideas, eso ya es otra cosa ¿¿no??

Relacionados: No de Irlanda al Tratado de Lisboa: segundo intento @ Adamantio.