La industria del jihadismo en Paquistán

miércoles, diciembre 03, 2008

"Durante años una industria de la muerte se ha ido extendiendo por las áreas tribales de Paquistán. Hay cientos de escuelas coránicas que podrían ser mejor descritas como escuelas de cadetes para islamistas. Los padres mandan aquí a niños desde los 5 años de edad. El estado provee raremente educación gratuita; las escuelas que existen están muy pobremente equipadas. Los niños aprenden el Corán de memoria en árabe, a menudo sin entender una sola palabra. Después de todo, hablan pashtun, no árabe.
La idea es condicionarlos o lavarles el cerebro. El objetivo es la jihad. Como jóvenes, a estos guerreros se les da entrenamiento militar que disminuye su entrenamiento supuestamente espiritual.
Cualquiera que dude de la existencia de esta maquinaria de la muerte puede visitar las cientos de escuelas a pocas horas de carretera desde Quetta, cerca del borde de Afganistán. Para llegar hasta allí hay que pasar puestos de control y puestos de carretera construidos por el ISI, la agencia paquistaní de inteligencia. El ISI protege cuidadosamente la región, que puede ser mejor descrita como barracones extendidos para la Jihad, dispersos por los pueblos. ¿Por qué? Nadie en Islamabad (la capital de Paquistán) quiere hacerse esa pregunta".
Gracias a LGF.
Hace pocos meses escribí para DE un post titulado "Dos videos desde Paquistán", ambos muy interesantes pero uno de ellos fundamental para entender de lo que estamos hablando. Se trata del documental "Karachi Kids", en el que se describe el lugar en el que viven los niños de una madrassa, algunos del extranjero, EEUU incluido.
En una de las mezquitas más extremistas de Paquistán, la Madrasa Jamia Binoria, un periodista encontró a 80 niños americano-paquistaníes con los que ha hecho un documental. Dos de ellos ya están de vuelta en EEUU. El mayor de los niños dice: “me parece que sólo soy un robot“. El más pequeño: “yo pienso lo que me dicen“. Se quejan de malos olores y mal trato. Han estado allí durante casi tres años: El clérigo dice: “Cuando vuelvan a su país, podrán convertir a los no creyentes“. Y uno de los niños dice: “Mi misión es convertir a los EEUU“.
Esta misma madrassa se negó a ejecutar la orden de deportación de una estudiante femenina: "Nadie puede venir cerca de nuestro complejo", dijo la dirección.
La otra mezquita importante de Paquistán es la Darul Uloom Haqqania, conocida como la "Universidad de la Jihad". Cuando los viandantes pasan por delante de ella, los niños allí educados gritan: "¡Somos talibanes! ¡Somos mujaidines! ¡Somos de Al-Qaeda!" 
Alrededor de 4.000 estudiantes son instruidos aquí también de forma gratuita y, a cambio, al graduarse, el gobierno les reconoce sus calificaciones. No está claro de dónde viene el dinero para apoyar esta escuela. El entrenamiento que sus estudiantes reciben, no está tampoco muy claro. La madrassa, dirigida por Sami-ul-Haq -conocido como "el Padre de los Talibanes"- es considerada una incubadora de islamista.
Al principio de la década, concedió honores al líder afgano talibán Mulá Omar (al mismo que le quieren dar ahora asilo en Arabia Saudí). Son los únicos honores concedidos por la madrassa, pero Sami ul-Haq dijo que no era más que un reconocimiento de una persona con especiales cualidades - exactamente lo mismo que se hace en otras culturas. "Honramos al Mulá Omar y su contribución a la paz, como vuestras universidades hicieron con la Madre Teresa", dice.
Esta última madrassa está dirigida por la secta Deobandi y su implantación en Gran Bretaña es muy grande:
El movimiento ultra-conservador, con raíces modernas en las madrasas más extremistas de Paquistán, controla más de 600 mezquitas (en Gran Bretaña). Dirige 17 de los 26 seminarios islámicos y produce el 80% de los clérigos entrenados en casa.
Hay que recordar que la financiación del atentado terrorista de Bombay vino precisamente de Gran Bretaña, aunque no de esta organización si no de otras con vinculación al partido político islamista Lashkar-e-Toiba. Además, un terrorista de esta misma organización planeba un atentado en Gran Bretaña similar al de Bombay, como ya posteé aquí.
Para los/las que piensen que esto es sólo cosa de hombres, están equivocados/as. Las mujeres también forman parte de la llamada "industria de la Jihad". Como ya escribí aquí, hace bastantes meses:
En marzo, decenas de chicas de la (madrasa) Jamia Hafsa secuestraron a tres mujeres y a un bebé de una casa que ellas decían que era un burdel. Después secuestraron a dos policía. Las primeras páginas de los periódicos estaban llenas de las ninjas (así es como se las llama) capturando a los policías mientras blandían palos largos. También han ido a patrullar en los bazares, amenazando a los propietarios de las tiendas de DVD y de CD, que ellas dicen que expanden la pornografía y el vicio. Casi a diario, los periódicos publican fotos de quema de DVDs.
Las de esta madrassa han amenazado repetidamente con que iniciarán una campaña de atentados terroristas suicidas si Paquistán no introduce la Sharia. Todavía no ha habido ninguno.
Relacionado:
Occidente necesita un psiquiatra. Para quien quiera saber algo más sobre los Deobandi.
Piden sancionar a Ignasi Guardans por su comportamiento en la India @ anghara.
Ignasi: preocupado por su reelección @ Elentir.
Paquistán desplegaría tropas si las tensiones con India empeoran @ EN. Claro, en lugar de ir contra los talibanes, lo que hacemos es defenderlos. Si es que...
"I'd wish I'd had a gun, not a camera" @ Blogbis. Palabras del fotógrafo Sebastian d'Souza, que hizo las mejores fotos del atentado, que señala además que había policías armados por toda la estación que no dispararon un solo tiro. Si la fuerza no se usa para lo que es su finalidad (defender a los débiles), ¿para qué la queremos?
Primeras valoraciones sobre los atentados de Bombay @ Athena Intelligence [PDF]. De su contenido señalaré lo siguiente:
  • Se desconoce el número exacto de participantes pero con toda seguridad han  sido varias decenas de individuos dispuestos a morir o a ser detenidos. Lo cual  constituye un indicio claro del alto nivel de profesionalidad y recursos con que ha contado la organización. 
  • Si, finalmente, estos ataques terroristas (asalto-urbano-táctico militar en toda  regla) han sido planificados y ejecutados exclusivamente por terroristas,  negándose toda participación del ISI paquistaní (el servicio de inteligencia), nos encontramos ante una peligrosísima evolución de las capacidades terroristas.
L'India non processerà i terroristi pakistani @ Ticino libero. Porque Paquistán se niega a entregar a ningún terrorista buscado por la India a menos que les presentan pruebas concretas de su actividad terrorista o de su vinculación con el atentado de Bombay.
Escuela de líderes de Bombay @ Manuel Delgado.
Cimiterio musulmano di Bombay rifuita di seppelite i terroristi @ Il Mango di Treviso. 
Mark Steyn, tres claves y Bombay @ Historias de Bedlam.