El ataque terrorista de Bombay

domingo, noviembre 30, 2008

VIDEOS:
El café Bombai.
El hotel Oberoi.
Un doctor habla sobre los heridos: "sin precedentes, horripilante".
Todos son vídeos tomados de la BBC [EN].

Los asesinados son 195, por el momento, pero pueden llegar a ser trescientos, porque hay muchos cuerpos que se apilan en el hotel Taj Majal, al menos 150 [EN]. Sin embargo, los terroristas tenían munición suficiente para matar a 5.000 personas y tenían planes para ello [EN].

Mientras la BBC publica el cambio de estrategia de estos nuevos muyaidines [EN]: primero, los ataques en múltiples sitios a la vez. Segundo, parecía más un ataque de guerrilla con armas simples (rifles y granadas) que un atentado clásico.

El ataque ha sido reivindicado por los Mujaidinies de Decca, pero Bombay ya había sido amenazada por los Mujaidines de la India en septiembre por un supuesto acoso a los musulmanes. Pero no son los únicos: otros han considerado probable que el responsable sea el grupo Lashkar-e-Toiba, que India considera que está apoyado por la Agencia de Inteligencia paquistaní ISI, grupo que, sin embargo, ha rechazado su participación en los ataques. Ahora bien, el Primer Ministro indio, Manmohan Singh ha dicho que "estos ataques bien planificados y bien orquestados" tenían "probablemente" "vínculos externos" en un país vecino.

Lo que no es nuevo: India ya acusó este verano a la agencia paquistaní de inteligencia ISI de estar detrás del atentado contra la embajada india en Kabul.

¿Es Paquistán el responsable de los ataques? [EN]

En la India, el enfado público ha crecido en las últimas horas como consecuencia de los vínculos de Paquistán con los ataques. Éstos incluyen:

  1. La acusación de Kasab de que los militantes habían sido entrenados en dos campos dirigidos por Lashkar-e-Toiba en Paquistán. A pesar de que lo nieguen, el terrorista que sembró el pánico en la estación y que ha sido detenido por la policía, ha confesado [EN] que a) sus jefes de Lashkar-e-Toiba les habían dicho que no era una misión suicida (algo parecido a la mayoría de los terroristas del 11/S, que pensaban que no iban a tener que morir, que era sólo un mero secuestro de aviones) y b) que "todos los terroristas habían sido entrenados en combate marítimo así como habían seguido un especial curso Daura-e-Shifa dirigido por los Lashkar-e-Toiba en lo que al mismo tiempo transformaba la rutina de los atentados terroristas y los convertía en comandos especializados en ataques rápidos". Lo interesante es que este grupo prohibido está financiado con dinero dado en limosna... en las mezquitas inglesas.
  2. las alegaciones que los teléfonos encontrados en un trailer sospechoso de haber transportado a los pistoleros a Bombai han sido usados para contactar con Paquistán.
  3. La acusación del Ministro indio de Interior, Sri Prakash Jaiswal, que la "investigación que se había llevado a cabo hasta ahora revelaba que la mano de grupos con base en Paquistán estaba detrás de los ataques de Bombay". (Por cierto, que el Ministro indio de Interior ha presentado su dimisión porque se considera "responsable moral" por no haber podido evitar la tragedia [EN]).

Más [EN]:
"Despite a few common elements with al-Qaeda-inspired attacks, this one didn't come out of the usual international jihad playbook. The state and its security forces aren't being attacked as you'd see in Algeria, Saudi Arabia or Pakistan. And the open-ended and complex nature of the Mumbai operation is strikingly different from the sudden suicide missions we see in Iraq or Afghanistan." 
El problema es lo que hará EEUU [EN] si al final resultan ser ciertas estas acusaciones e, incluso, simplemente como consecuencia del deterioro por quinta vez desde la independencia entre ambos países (tres guerras y otra que casi se inició en 2002 después de que ambos países desarrollaran armas nucleares). Incluso se preguntan si podrá impedir que la India ataque Paquistán, algo que no se ha descartado en Nueva Delhi:
however, the Indian government might not be so receptive to the American message - and that could derail the coming Obama administration's hopes of creating a broader, regional response to the threat posed by Al Qaeda and the Taliban. Prime Minister Manmohan Singh has already faced months of criticism from political rivals in India about his government's decision not to respond forcefully to past acts of terrorism, and domestic anger over the carnage in Mumbai has increased the pressure on his government to strike back.

Sólo hay una cosa que está clara: tenían el suficiente entrenamiento de combate como para resistir tres días, sin ayuda ni apoyo frente a los comandos indios de fuerzas especiales que los rodeaban:
What we should be certain of, though, is that the Mumbai attackers were combat trained. You do not sustain a military assault for three days, taking only combat naps, unless you know what you are doing. You have to have been shot at before. You cannot be intimidated by flash-bang grenades, or commandos fast-roping down the side of a building. And it is almost certain that the planners of the attack understood that the only way to get into India with the amount of weapons and explosives used in the attacks was by sea - the risk of smuggling them in over land was too great.
 Interesante: es casi seguro que los que planearon el ataque entendieron que la única manera de entrar en India con tal cantidad de armas y explosivos usados en los ataques era por mar - el riesgo de usar el contrabando por tierra era demasiado grande.  Sin un control efectivo sobre el contrabando, no se tiene tampoco un control efectivo sobre los movimientos terroristas o de sus compinches. Mientras no se entienda que las fuerzas anti-contrabando no son "fuerzas anti-libertad individual", si no fuerzas necesarias para detener ataques terroristas, mafiosos o de crimen organizado, mal vamos. Incluidos los que intentan frenar las olas de inmigración ilegal.

Entre otras declaraciones sorprendentes desde nuestro punto de vista, pero lógicas desde el suyo, está la de la Hermandad Musulmana, organización imperialista musulmana donde las haya e Islamista (Mohammed Atta, el jefe de los comandos del 11-S pertenecía con toda su familia a esta organización):
Los judíos y los hindúes son los que están detrás del ataque a Bombay. [EN]
Claro, por eso, mantuvieron los pistoleros secuestrados a los del Centro Judío ultra-ortodoxo de Bombay [EN] y entre otros mataron al ex-rabí de Brooklyn Gavriel Noach Holtzberg y a su mujer Rivka. Y por eso, Al-Qaeda se ha alegrado de los ataques:
"Oh, Alá, destruye a los hindúes y hazlo de la peor manera posible". [EN]
Para terminar, también se ha hablado de la financiación de Arabia Saudí [EN] (organizadora de la conferencia por "la tolerancia religiosa" de la ONU, no lo olvidemos) en estos atentados. La policía ha detenido a un saudí en el aeropuerto Indira Ghandi cuando se disponía a volver a Arabia Saudí, como consecuencia de las detenciones realizadas después de los atentados en relación a los Mujaihidines Decca, grupo que reivindicó el atentado.

Relacionados:
La confesión del Jihadista, por Noblesse Oblige.
Dejan libres a los musulmanes, asesinan al resto, por Germánico.
Azam Amir Kasav: Mumbai Terrorist Captured por Blue Star Chronicles.

NOTA: Sobre Esperanza Aguirre y su experiencia en la India, creo que se ha publicado suficiente como para que yo no entre en ello. Eso sí, insistir en la bajeza moral y mezquindad de Pepiño, que no puede ser calificado de otra forma que de "Rata miserable". No deseo mal a nadie, pero hay personas que se merecerían estar en un sitio así. No me creo que personas que van rodeados de seguridad, con coches blindados y demás, se enfrentaran de ninguna manera a un comando terrorista cuando ellos están desarmados. Y Pepiño no es sin duda el hombre más valiente del que tengo noticia: es simplemente un baboso con menos cerebro que un mosquito más que para intrigar, insultar y decir falsedades. Parecido al ex-atacante de la COPE, Ignasi Guardans.

Y es que todos somos valientes, guapos, buenos, etc. etc. si no estamos al borde del precipicio. Otra cosa es cuando nos ponen las circunstancias en la cuerda floja: entonces el que más ha ido sacando pecho, creyéndose que es el Príncipe Valiente, es el primero que grita como una nena que vengan a salvarle.  :@