Página web musulmana laica, por primera vez en España

lunes, diciembre 01, 2008

El dominio www.3almani.org, que en árabe significa laico, nació en España en marzo de 2007 "con la intención de mostrar que el laicismo no es sinónimo de ateísmo, idea muy extendida en el mundo islámico, sino la base de una democracia en la que todos los ciudadanos son iguales ante la ley sean de la religión que sean", según ha señalado uno de los creadores de la página, que pidió ser identificado como Nayi Nasr.
La web, cuya insignia es un faro que alumbra en la oscuridad un mar revuelto y cuyo nombre completo es La red de los árabes laicos, ofrece artículos escritos por árabes de todo el mundo sobre religión, política, filosofía, arte o literatura.
Sin embargo, como asegura el director ejecutivo la Red Árabe para la Información sobre los Derechos Humanos (RAIDH), Yamal Aid, "lo raro de todo esto" y a diferencia de lo que muchos puedan pensar, es que "las paginas web laicas, liberales o que apoyan la democratización tienen muchos más problemas en los países árabes que las páginas religiosas o radicales".  ^o)

(...) agrega el director de RAIDH, "después de hablar con los voluntarios de nuestra organización, comprobamos que no estaba censurada sólo en dos países, sino que está prohibida en cinco, Arabia Saudí, Emiratos, Túnez, Bahrein y Siria, con lo que se ha convertido en la página más censurada en el mundo árabe".
Nasr, que reside en España, confiesa que no sólo tienen que lidiar con esta censura, sino también con los ataques de crackers islámicos que con el nombre de Muyahidines del islám en Internet contra el laicismo, bloquearon la página poco después de su nacimiento y la llenaron de acusaciones de impiedad, amenazas y llamadas a la conversión.
Visto en El País.

A mí no me parece nada raro... Pero es bueno que surjan estas iniciativas, aunque, como se ve, no lo van a tener nada fácil...