Las máquinas nunca se equivocan

domingo, diciembre 21, 2008

Los hombres sí, así que ¿por qué no tener soldados robóticos?

La hipótesis de mi investigación es que los robots inteligentes pueden comportarse de una manera más ética en el campo de batalla que los seres humanos en la actualidad", afirma Ronald Arkin, informático del Instituto de Tecnología de Georgia, que diseña software para robots en el campo de batalla, contratado por el Ejército de EE UU. "Ésa es la teoría que defiendo".

Los aviones espía, los detectores de minas y los sensores robóticos ya se utilizan de forma habitual en el campo de batalla, pero los controla el ser humano. De lo que Arkin está hablando es de robots de verdad que funcionan por sí solos.

Él y otros aseguran que la tecnología necesaria para fabricar robots autónomos con capacidad letal no es muy cara y está proliferando, y que es sólo una cuestión de tiempo hasta que estos robots se desplieguen en el campo de batalla. Esto significa, añaden, que es hora de que la gente empiece a hablar de si esta tecnología es algo de lo que quiere hacer uso
Nunca padecen de malfuncionamiento, nunca...

Ahora bien, ¿entrarán en combate? Estoy segura de que cada uno vale una pasta. ¿Alguien ha visto Batman begins? Hay una escena muy significativa en la que Bruce Wayne (Christian Bale) está hablando con el jefe de proyectos de la compañía Wayne (Morgan Freeman) y pregunta por qué una armadura que hay en uno de los cajones, para infantes terrestres no ha sido puesta en producción. Morgan Freeman responde: "cada una de ellas vale XXX dólares, se estimó que la vida de un soldado no merecía la pena".

Sí, es muy cínico, lo admito. Pero simplemente hay que ver lo que está pasando con los vehículos militares protegidos que no llegan a las zonas de combate, a pesar de la propaganda.