Suecia: Guerra de guerrillas en Malmö por el cierre de una mezquita

domingo, diciembre 21, 2008

"La ocupación durante las tres últimas semanas de una mezquita en el barrio de Rosengard -la Rosaleda-, en la sureña ciudad de Malmö, y su desalojo a cargo de la policía sueca el pasado lunes han desencadenado violentos enfrentamientos entre los agentes del orden y grupos de inmigrantes musulmanes.
Durante tres noches consecutivas se han librado en la barriada verdaderas batallas campales, con tácticas propias de la guerra de guerrillas por los ocupantes de la mezquita y sus simpatizantes, que reúnen a varios centenares de inmigrantes musulmanes. Lanzamiento de adoquines y cócteles molotov, petardos de gran tamaño, artefactos explosivos de fabricación casera, y hasta algún disparo aislado de arma corta han menudeado durante las tres noches de enfrentamientos.
La Policía, que ante la perspectiva de una cuarta noche de algaradas pidió ayer refuerzos a las prefecturas de las provincias limítrofes, ha hecho cuanto ha podido por contener la oleada de violencia. Enmascarados por sus pasamontañas para proteger sus identidades, embutidos en sus monos negros antidisturbios, protegidos por cascos y escudos y armados sólo con porras y cañones de agua, ya que por ley tienen prohibido emplear otro tipo de armamento en la contención de manifestaciones, los agentes se han visto por momentos desbordados."
BBC añade:
"Ha habido fuegos durante toda la tarde.. daños importantes en la propiedad pública y... han arrojado piedras y cócteles molotov a la policía", ha dicho una portavoz de la policía.
(...) El dueño del edificio, en un vecindario inmigrante, ha decidido no renovar el leasing del centro (...) que incluía una mezquita y ha tenido que moverse.
El periódico sueco The Local, en su edición en inglés, añade aún más:
La policía "piensa que puede calmarnos contándonos unas cuantas bromas, pero nos acosa todo el rato, nos detiene por nada y luego se sorprende de que luchemos", dice Ahmed Baccar, un palestino sin empleo de 20 años con la cabeza rapada.
"Pegan a chicos de 11 y 12 años, nos echan los perros como hicieron ayer, y luego ustedes quieren que les queramos", dice su amigo Rached El Ali, un palestino de 18 años.
Se han solicitado refuerzos policiales a Estocolmo y Gotenburgo.
Mientras a primera hora de esta noche todo parecía más calmado, los manifestantes han tirado cócteles molotov y han quemado cinco coches y varios contenedores, según la policía.
Nótese el victimismo: provocan disturbios por no respetar una decisión ajena (no conceder más leasing a la mezquita), pero la culpa es de la policía que les detiene y les suelta a los perros.
Por cierto, ¿es casualidad que ambos sean palestinos?
Con todos ustedes, los disturbios en su segunda noche:
Este reportaje de Fox News es precisamente de Rosengard, la parte de Malmö en la que se están produciendo los disturbios:
Maravilloso vecindario, ¿no? Apedrean a la policía, deciden quién puede ir en la ambulancia al hospital...
Más videos de EuropeNews:
Tercera noche de disturbios:
"Eran jóvenes que no tenían relación con las viviendas en Rosengård," según Tommy Sverngard, comandante de la policía en el lugar. Según la policía, incluían jóvenes que habían estado acusados de ser "hooligans" de fútbol y de participar en manifestaciones relacionadas con el Foro Social Europeo (anti-globalización). Según el portavoz de la policía de Skåne police spokesperson, había alrededor de 30 Antifas (anti-fascistas).
La brigada de bomberos acudió para apagar varios fuegos pero los jóvenes le tiraron piedras y tuvieron que llamar a la policía para que les protegiera mientras los apagaban.
"Cuando la policía intentó proteger a la brigada de bomberos, les tiraron más piedras", continúa Tommy Sverngard.
Los servicios de emergencia decidieron a media noche no salir a apagar pequeños fuegos en, por ejemplo, contenedores, donde no había riesgo de que se extendiera a los edificios cercanos.
¿Ahora los antifascistas creen en Alá?

Al parecer, las cosas están calmándose, pero todavía ha habido fuegos provocados y se les ha prometido un nuevo centro social. Eso sí, no se ha hablado de la situación concreta.

Relacionados:
Malmö: al-Aqsa foundation charged with financing terrorism @ Islam in Europe. "Según la acusación, en cinco años la asociación mandó millones a varios comités de Gaza y la Franja Oeste. Según los datos de la asociación, era todo ayuda humanitaria para los palestinos, pero según la Vice-Directora de los Fiscales Agneta Hilding Qvarnström, el dinero no llegó a los niños necesitados si no a los terroristas de Hamas". No deja de ser curioso que los dos musulmanes entrevistados fueran palestinos. Sí, ya sé: todos los palestinos no son de Hamas. Pero ¿por qué si hay tanto parado palestino (imaginamos que en situación de necesidad) esta organización mandaba millones a Hamas? Curiosas las prioridades, ¿no?