Echan a un periodista de una conferencia de Tariq Ramadan

viernes, enero 23, 2009

Lille - Toute l'actualit�de la r�gion avec Lib�ration: Un journaliste vir�d'une conf�rence de Tariq Ramadan:

"Un periodista de la Voz del Norte, Lakhdar Belaïd, ha sido expulsado de una conferencia pública en la mezquita de Lille-Sud ante los ojos de sus correligionarios. Tariq Ramdan hablaba sobre Palestina. El rector de la mezquita, Amar Lasfar, ha justificado el gesto ante la asamblea, acusándole de haber escrito "mentiras", y precisando que "todo periodista que juega con nosotros, sabremos decirle que no tiene nuestras puertas abiertas para él", según el relato de los hechos del periódico Nord-Eclair, que ha podido asistir al debate."
En la entrevista que le hacen al periodista dice:
¿Cómo explicas esta reacción?
Parecería que he escrito cosas que han apenado a distintas personas. Ya sea sobre la mezquita, ya sea sobre el liceo musulmán. El último artículo que he escrito sobre la cuestión, es de hace años. Creo que es un viejo rencor irracional. En esta profesión, un contencioso puede ser del todo legítimo. Puede venir y decirme: señor, no estoy de acuerdo con su artículo. Si yo he escrito una mentira o algo no correcto y me lo demuestran, yo rectifico. Pero ahí, no ha habido nada de eso.

Acaba de aparecer recientemente un libro de las ediciones de Seuil, "Mi padre, ese terrorista", que evoca (sic) la participación de tu padre en la guerra de Argelia, en el MNA. ¿Podría haber tenido algo de influencia?
No sé, es cierto que he recibido muchos comentarios por ese libre. Pero lo que ha pasado, me ha herido profundamente, porque tenía amigos en esa sala.

¿Crees que, en cierto modo, has podido engañar a alguien?
Nadie viene y te dice: "te llamas Belaïd, eres argelino, marroquí, debes estar en nuestro campo". Pero es cierto que cuando escribes un truco que desconcierta, puedes tener reacciones del tipo "traidor social", solo que de manera étnica. Yo, yo no conozco la frontera de la mentira. Y siempre me he definido como periodista, punto.
Pero estás muchas veces entre la espada y la pared. Explico todo esto de manera genérica, no ligado al episodio de ayer. Cuando yo era periodista en los medios nacionales parisinos, nadie se podía imaginar que un Belaïd era lo mejor para cubrir los suburbios o las mezquitas. Y hay mucha gente que se espera que escribas artículos "militantes".
De modo que como el periodista ha dicho tranquilamente que su padre era un terrorista y no escribe artículos diciendo que los "terroristas son buenos", la mezquita decidió echarle de la sala, algo muy respetuoso con su libertad personal....