Al-Qaeda: objetivo Pakistán, misión posible (Act.)

sábado, febrero 28, 2009

Este es el título de mi último post en DE. En él trato de las expectativas de Al-Qaeda y los talibanes en Pakistán después de los últimos acontecimientos.

Sinceramente, creo que vamos a varios focos de conflicto de muy difícil solución que pueden agravarse cada vez más debido a la espiral de violencia que sufren. Cuanto más se tarde en frenar a los extremistas, las posibilidades de encontrar una solución serán menores y la probabilidad de que se extiendan a lugares de alrededor es aún mayor.

Fareed Zakaria, experto en política internacional, dice que hay que diferenciar entre Al-Qaeda, que persigue la Jihad global, y los Talibanes, que sólo persiguen un dominio localizado. Con todo respeto, creo que se equivoca: si bien eso es cierto, el hecho es que si los talibanes llegan a tener un dominio real sobre Pakistán (algo que no es del todo descartable, máxime después de la cesión de Swat) y que los tres clanes talibanes más importantes han adoptado a Bin Laden como "modelo" y le han dado su apoyo, podemos considerar que Bin Laden y los talibanes son aliados y, por tanto, son igual de peligrosos. Para mí estas "diferencias" no hacen más que debilitar el frente contra el jihadismo que, dicho sea de paso, no necesita má debilidad.

Así que planteo: ¿debemos pues preocuparnos por lo que pase en Pakistán o es simplemente algo lejano que no va a tener relación con nosotros? En este último caso, ¿sólamente pensais que hay que preocuparse por los grupos/países que constituyan una potencial amenaza para nosotros o además habría que preocuparse por las personas que los sufran?

Precisamente este es el objeto de la encuesta en Challenges de esta quincena. Os animo a ir a votar.

Antes de comentar, tened en cuenta este post. Gracias.