El Papa, sobre el Holocausto: "su negación o el intento de minimizar esta terrible crimen sería intolerable y completamente inaceptable"

lunes, febrero 16, 2009

Sobre la cuestión ya hablé en su momento. Pero como siempre, si la información favorece a la Iglesia no sale publicada en medios importantes, pero sí lo hace cuando ocurre lo contrario. Así que lo siguiente no ha tenido mucha difusión: La Nueva España - Diario Independiente de Asturias - Internacional - El Papa proclama que negar el Holocausto es intolerable y confirma que viajará a Israel

El Papa Benedicto XVI confirmó ayer que se está preparando para visitar Israel, «tierra santa tanto para los cristianos como para los hebreos», durante un encuentro con los representantes de las mayores organizaciones hebreas americanas. Recientemente el patriarca Latino de Jerusalén, Fouad Twal, informó de que el primer viaje del Pontífice a Tierra Santa será en mayo.

El encuentro de ayer estuvo propiciado por la reciente crisis desatada entre el Vaticano y el mundo judío a raíz del levantamiento de la excomunión al obispo lefebvriano Richard Williamson, que niega el Holocausto. El levantamiento de la excomunión llevó incluso a dirigentes políticos como la canciller alemana, Angela Merkel, a exigir al Papado una rectificación. Finalmente, El Vaticano advirtió a Williamson de que si persiste en su actitud será de nuevo excomulgado.

En este contexto, el Papa condenó cualquier «negación o intento de minimizar este terrible crimen», algo que, dijo, sería «intolerable y completamente inaceptable». Además, aprovechó la ocasión para pedir «perdón» por las ofensas y sufrimientos que ha padecido el pueblo judío a lo largo de la historia, haciendo suyas unas palabras pronunciadas por su predecesor, Juan Pablo II, en el año 2000.
Pero no es esto lo único de interés. Rob posteó algunas otras cuestiones que tampoco han sido publicadas por muchos medios.Wind Rose Hotel: A crime against God and humanity
Debe recordarse que el levantamiento de la excomunión no cura el cisma entre Roma y los Lefebristas, tanto como el levantamiento de la excomunicón entre Roma y el patriarcado de Constantinopla (7 diciembre 1965) no marcó el retorno a la unidad entre la Iglesia Católica y las Iglesias Ortodoxas. En ambos casos, como Sandro Magister señala en su web, el levantamiento de la excomunión se intentó sólo como un primer paso para una posible reversión del cisma. Lo que ello significa es que son dos entidades separadas e independientes, y por tanto, Williamson no puede ser expulsado de la Iglesia Católica porque no es un miembro de ella (lo que no está tan mal, en mi opinión personal).

Por otra parte, el obispo tradicionalista Bernard Fellay -uno de aquellos a los que se les levantó la excomunicón el pasado mes- dijo en una entrevista el miércoles que su movimiento no podía aceptar las reformas del siglo XX de la Iglesia Católica. Dijo que su Sociedad de San Pío X no estaba de acuerdo con el documento esencial del Concilio Vaticano II en lo que respecta al respeto a otras religiones. Lo que significa que un término del cisma es teóricamente posible pero no está cerca.
Creo que con esto queda claro que la polémica que se organizó tuvo bastante poco que ver con la realidad de lo que ocurría. Por supuesto, los representantes de las organizaciones judías consideran superada la crisis y que el diálogo con la Iglesia Católica continuará por donde iba antes de esta decisión.

Algo que me alegra sobremanera.




Antes de comentar, tened en cuenta este post. Gracias.