Irán corteja a su nuevo amigo andino: Bolivia

lunes, febrero 09, 2009

Iran courts new Andean friend -- Bolivia - Americas - MiamiHerald.com via Polymeme:

"El gobierno de Irán está siguiendo la estela de su nuevo aliado Venezuela llevando su mensake anti-americano a Bolicia, un país empobrecido pero estratégicamente situado en el corazón de Sudamérica.

Némesis de los intereses de EEUU en el Oriente Medio durante 30 años, Irán está ahora mandando millones de dólares de ayuda a Bolivia, incluyendo la construcción de una fábrica de leche en Achacachi. Su verdadero motivo, sin embargo, es unir a Bolivia y a Venezuela para contrarrestar los intereses de EEUU en América Latina, según los analistas.

''¿La presencia iraní en Bolivia es una molestia para los EEUU? Desde luego que sí,'' dice Abbas Milani, el co-director del Proyecto de Democracia para Irán en la Institución Hoover de la Universidad de Stanford. "Irán va a intentar obtener el mayor apoyo posible del Presindente de Bolivia y ayudar al mensaje antiamericano de su presidente. Y estar en Bolivia le dará más posibilidades de negociar con los europeos y con los Estados Unidos.''"
El contexto en que ocurre es clave: se acaba de aprobar la nueva Constitución Política del Estado y se insiste en que EEUU debe abandonar "su actitud imperialista", como acaba de decir el ex-Presidente Carlos Mesa (Fausta).

Anteriores: Alí Larijani de visita en España.

Antes de comentar, tened en cuenta este post. Gracias.