Bolivia: Morales promulga la nueva Constitución Boliviana

lunes, febrero 09, 2009

Bolivia.- Morales promulga la nueva Constituci�n boliviana. europapress.es:

"El presidente de Bolivia, Evo Morales, promulgó hoy a las 12.51 horas (17.51, hora peninsular española) la nueva Constitución Política del Estado (CPE) en un multitudinario acto celebrado acto en la ciudad de El Alto, cerca de La Paz. Entre los asistentes destacó la presencia del secretario general de la Organización de Estados Americanos, el chileno Miguel Insulza, y la indígena guatemalteca Rigoberta Menchú, premio Nobel de la Paz, informó la agencia de noticias ABI.
"En este día histórico proclamo la nueva Constitución Política del Estado, del Estado plurinacional boliviano, el inicio del socialismo comunitario a partir de la nueva Constitución Política del Estado", afirmó Morales en su discurso ante unas 500.000 personas.
Una Constitución que, según Morales,
se inspira en la "permanente lucha de liberación" que desde los tiempos de la colonia española emprendieron los pueblos indígenas, los movimientos sociales y los patriotas bolivianos en defensa "de la vida, la justicia y la soberanía".

"Es impresionante lo que estamos haciendo: de la rebelión de nuestros antepasados a la revolución democrática y cultural, a la refundación de Bolivia y a la reconciliación entre originarios milenarios y originarios contemporáneos", enfatizó el presidente.
También recalcó que su misión está cumplida, "a pesar de los grupos que intentaron echarle o matarle", algo peculiar sobre todo porque ha sido acusado de la masacre de Pando contra manifestantes contrarios a la Constitución. Morales tiene en todo esto el apoyo de un nuevo periódico, "Cambio", del Gobierno.

La promulgación de la norma se da en medio de un escándalo de corrupción en la estatal petrolera que sacude al país y el llamado a desacato de ganaderos a la decisión del gobierno de estatizar tierras de cinco hacendados, uno de ellos estadounidense.

Antes de comentar, tened en cuenta este post. Gracias.